martes 6, diciembre 2022
spot_img

Gobernador de Puerto Rico nombraría como sucesor a exrepresentante en Congreso de EEUU

Miami, 31 jul (Sputnik).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombraría este martes al abogado y exrepresentante del país en el Congreso de EEUU Pedro Pierluisi como secretario de Estado, quien lo sucedería en el cargo cuando haga efectiva su renuncia, el próximo viernes 2 de julio, informaron medios locales.

«A tres días de que se haga efectiva su renuncia al cargo de gobernador, Ricardo Rosselló Nevares nombraría hoy a Pedro Pierluisi para cubrir la vacante en la silla del Departamento de Estado, a fin de que el excomisionado residente asuma la gobernación mediante la línea de sucesión constitucional», publicó el diario Primera Hora.

Rosselló, quien anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato por las protestas desatadas tras la revelación de un polémico chat privado, nominaría así a quien fuera su rival en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP, anexionista), en 2016.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos «Johnny» Méndez, habría notificado el nombramiento de Pierluisi a los miembros de la mayoría novoprogresista, y convocó a una segunda sesión extraordinaria el próximo viernes al mediodía para abordar el tema.

«Se cree que Rosselló Nevares haga el anuncio del nombramiento en un mensaje, de la misma forma que utilizó el pasado miércoles 24 de julio casi a la medianoche para anunciarle al país su renuncia», agregó Primera Hora.

Pierluisi, secretario de Justicia durante el gobierno de Pedro Rosselló (1993-2000), trabaja para el bufete O’Neill & Borges, que tiene contratos de asesoría legal con la cuestionada Junta de Supervisión Fiscal, por lo que su eventual nombramiento podría generar un conflicto de intereses.

El posible sucesor de Rosselló también fue Comisionado Residente en el Congreso de EEUU bajo los gobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

Según la Constitución, el cargo de gobernador le correspondería a Luis Rivera Marín en su condición de secretario de Estado, pero éste renunció tras el destape del polémico chat, así que por línea de sucesión el puesto sería para la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez.

Vásquez, señalada por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, aseguró que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad, pero el pasado domingo 28 de julio afirmó que no le interesaba el cargo, y urgió a elegir un nuevo secretario de Estado.

Un comité de juristas dictaminó que en dichas conversaciones había base para un juicio político o «residenciamiento» contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del PNP a raíz del escándalo.

Antes de que saliera a relucir la candidatura de Pierluisi resonaba con fuerza para secretario de Estado el nombre de Thomas Rivera Schartz, presidente del Senado puertorriqueño y un fuerte crítico de Vásquez, cuya renuncia exigió en 2017.

El proceso de transición transcurre en medio de un gran secretismo en La Fortaleza, sede oficial del Ejecutivo puertorriqueño, que el próximo viernes a las 17:00 horas abandonará Rosselló. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias