Londres, 30 jul (Sputnik).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, que prefiere llegar a un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit, pero sin la disposición de la salvaguarda irlandesa o ‘backstop’.
Durante la conversación telefónica, los primeros ministros acordaron continuar la cooperación entre los dos países, incluso en el tema del Brexit.
«El primer ministro dejó claro que el Gobierno enfrentará la negociación con determinación y energía y en el espíritu de la amistad, así como que su clara preferencia es abandonar la UE con un acuerdo, pero debe ser un trato que cancele la salvaguarda», dice un comunicado del portavoz de Downing Street.
El llamado ‘backstop’ es un mecanismo temporal destinado a impedir la introducción de controles de mercancías y personas en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
Johnson aseguró que en cualquier escenario «el Gobierno se mantendrá firme en su compromiso con el Acuerdo de Belfast y nunca pondrá controles físicos o infraestructura física en la frontera» con Irlanda.
El canciller británico afirmó que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, «pase lo que pase».
Boris Johnson, durante su primera intervención en el Parlamento después de haber asumido el 24 de julio el cargo de primer ministro, aseguró que el Reino Unido está preparado para un Brexit sin acuerdo mejor de lo que piensan muchos, aunque no lo suficientemente aún.
El político había manifestado en varias ocasiones su determinación de respetar la nueva fecha del Brexit –el 31 de octubre– con o sin un acuerdo con Bruselas. (Sputnik)