Washington, 2 ago (Sputnik).- La Casa Blanca, en el marco de un acuerdo con los talibanes, está dispuesto a replegar casi la mitad de su contingente militar de Afganistán, si el Talibán declara el alto el fuego y entabla un diálogo directo con el Gobierno afgano, escribe The Washington Post citando fuentes en la administración estadounidense.
El acuerdo exige que los talibanes declaren una tregua y comiencen negociaciones directas con el Gobierno afgano. A cambio, Estados Unidos está dispuesto a reducir su presencia militar en el país de 14.000 a unos ocho o nueve mil soldados.
El periódico señala que precisamente ese número de militares estadounidenses se encuentra en EEUU desde que el presidente Donald Trump llegó al poder.
Las fuentes afirman que el acuerdo está consensuado al 80-90 por ciento y se podría formalizar antes de las elecciones presidenciales en Afganistán programadas para septiembre.
EEUU mantiene los últimos meses el diálogo con el Talibán sobre el cese del fuego, la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán y la celebración de las negociaciones de paz con el Gobierno en Kabul. (Sputnik)