Moscú, 1 ago (Sputnik).- Moscú llama a evitar los intentos de influir desde el exterior en las negociaciones entre el Gobierno legítimo y la oposición de Venezuela, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Rusia «vuelve a llamar a abstenerse de comentarios sobre el curso y los objetivos de las negociaciones en el formato noruego entre el Gobierno legítimo de Venezuela y los representantes de la oposición y de cualquier intento de influir en ellas desde el exterior», dijo en una rueda de prensa.
Explicó que «una presión externa sobre el proceso negociador no lo acelerará», al contrario, lo atascará porque «siembra desconfianza entre las partes».
«Esta línea de EEUU y sus aliados puede causar simplemente un fracaso de los contactos directos y una agravación nueva de la política interna con unas consecuencias que resultan difíciles de prever», indicó la portavoz de la Cancillería rusa.
Enfatizó también que todos los miembros de la comunidad internacional interesados en la resolución de la crisis venezolana son responsables del resultado de las negociaciones, sea un éxito o un fracaso.
Además, Zajárova aseguró que Moscú está interesado en resolver la crisis venezolana lo antes posible.
«Apoyamos totalmente los esfuerzos multilaterales para buscar los caminos satisfactorios para ambas partes para resolver la situación en ese país», indicó.
El 31 de julio, inició en la isla caribeña de Barbados una nueva ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Esta sería la quinta ronda de las conversaciones que se iniciaron en mayo con la mediación de Noruega.
Los dos primeros encuentros se llevaron a cabo en Oslo y los últimos tres en Barbados.
Estos contactos suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019-2025. (Sputnik)