jueves 19, mayo 2022
spot_img

Canciller cubano llama al presidente de Brasil a respetar a los médicos de la isla

La Habana, 3 ago (Sputnik).- El canciller cubano Bruno Rodríguez instó el viernes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a respetar a los profesionales de la Salud de la isla, en respuesta a declaraciones realizadas por el mandatario sudamericano.

«El presidente (Jair) Bolsonaro (de) Brasil reconoce ser racista, sexista, homófobo y admirador de la dictadura militar. Debería ocuparse de la corrupción en su familia, Gobierno y sistema de justicia. Respete a Cuba y a sus profesionales de la salud que han hecho más por los brasileños que ustedes», escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la ceremonia de inauguración del nuevo programa que sustituirá al «Más Médicos», creado en 2013 durante el Gobierno de Dilma Rouseff (2011-2016), Bolsonaro afirmó que si los «médicos cubanos fueran así tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez», informa la prensa local.

El mandatario brasileño también cuestionó irónicamente la preparación de estos profesionales al comentar que «si los cubanos fueran así tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños», después de haber sido diagnosticados con cáncer.

El canciller cubano respondió diciendo que «Bolsonaro ataca nuevamente la cooperación médica cubana, que es ejemplo de solidaridad y altruismo. Los hechos lo desmienten: más de 113 millones de brasileños atendidos por cubanos en Mais Medicos, en más de 3.600 municipios, de ellos más de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia».

En noviembre de 2018, Cuba decidió retirar la brigada médica de la isla que participaba en el programa Más Médicos, iniciado en junio de 2013, y renegociado en el año 2016 entre Cuba, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil.

Según cifras oficiales, en los cinco años que se mantuvo la colaboración de Cuba en Brasil, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios, incluso en zonas donde nunca existió un médico.

Médicos cubanos prestan actualmente servicios en 67 países, y que en los últimos 55 años, se han cumplido 600 mil misiones en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.

Entre las principales coberturas médicas emprendidas por Cuba están la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias «Henry Reeve» en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

También destaca que en Cuba se han formado de manera gratuita más de 36.000 profesionales de la salud de 138 países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias