III JORNADA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE ARTES: ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL. Lunes 5 de agosto, de 9:00 a. m. a 12:00 m. en el Teatro de las Artes. Información: 2511-8931, correo electrónico: decanato.artes@ucr.ac.cr Página Web: https://www.facebook.com/ArtesUCR/ Organiza: Decanato, Facultad de Artes.
CONVERSATORIO: HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR) Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). Lunes 5 de agosto, 10:00 a. m. en la Sala 4 de la Escuela de Antropología (edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, 3er. piso). Participa: Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama, Médico cirujano, Doctor en Antropología física, especialista en Antropología del proceso Alimentación-nutrición y Antropología de la Salud-enfermedad-atención, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Información: 2511-6401, correo electrónico: cian.eat@ucr.ac.cr Organiza: Centro de Investigaciones Antropológicas (CIAN).
CURSO VIRTUAL: ESTRATEGIAS EXISTENCIALISTAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL SENTIDO DE VIDA. Inscripción: del 5 al 21 de agosto (consultar en página web). Duración: los lunes, del 19 de agosto al 2 de diciembre por medio de Plataforma virtual GLOBAL UCR (3 horas semanales). Certificado de participación con 40 horas. Impartido por la Máster Mauricio Navarro Bulgarelli. Dirigido a profesionales de Ciencias Sociales, Orientación, Educación, Psicología, Trabajo Social. Cupo 25 personas. Costo: ¢45.000 por transferencia bancaria. Información: 2511-3367/ 2511-8918, correo electrónico: ericka.jimenez@ucr.ac.cr / grettel.valenciano@ucr.ac.cr Página Web: https://formacionorientacion.wixsite.com/misitio Organiza: Escuela de Orientación y Educación Especial.
CURSO TALLER PRESENCIAL: ANÁLISIS TRANSACCIONAL PARA EL DESARROLLO PERSONAL. Matrícula: del 5 al 21 de agosto(consultar en página web). Duración: Los Miércoles, del 21 de agosto al 4 de diciembre, de 5:30 a 8:30 p. m. en aula por definir, Sede Rodrigo Facio. Dirigido a profesionales de Ciencias Sociales, Orientación, Educación, Psicología, Trabajo Social. Costo: ¢45.000 por transferencia bancaria. Cupo 25 personas. Información: 2511-3367 / 2511-8918, correo electrónico: ericka.jimenez@ucr.ac.cr /grettel.valenciano@ucr.ac.cr Página Web: https://formacionorientacion.wixsite.com/misitio Organiza: Escuela de Orientación y Educación Especial.
CONVERSATORIO: GUÍAS DE AFECTIVIDAD-SEXUALIDAD Y PROTOCOLOS DEL MEP DESDE EL MARCO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD. Martes 6 de agosto, 9:00 a. m. en el auditorio del INIE, Ciudad de la Investigación. Participa: Dra. Kattia Grosser Guillén, directora de Vida Estudiantil, Ministerio de Educación Pública. Información: 2511-1412, correo electrónico: inie@ucr.ac.cr Organiza: Instituto de Investigación en Educación (INIE).
CONFERENCIA: ¿POR QUÉ ES ESENCIAL LA FORMACIÓN HUMANISTA EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN COSTA RICA? Martes 6 de agosto, 10:00 a. m. en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales. A cargo del Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, catedrático, Universidad Costa Rica. Información: 2511-6342, correo electrónico: congresohumanismo.eg@ucr.ac.cr Organiza: Escuela de Estudios Generales en el marco del Coloquio: El Quehacer de las Humanidades.
CONVERSATORIO SOBRE INVESTIGACIÓN TRANSDICIPLINAR Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Martes 6 de agosto, 3:00 p. m. en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Participan invitados de Argentina, Chile, México, Brasil y Guatemala. Información: 2511-3884. Organiza: Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA). (tomado de oficio UCREA-113-2019)
CURSO: VIVIENDA Y MIGRACIÓN. UNA MIRADA DESDE LA GEOGRAFÍA CRÍTICA. Fecha límite de inscripción: martes 6 de agosto, por medio de correo electrónico (favor indicar en correo: nombre, carrera y razón de interés). Duración: de lunes 12 a viernes 16 de agosto, de 5:00 a 8:00 p. m. en la Sala Multiusos, Escuela de Geografía, 2° piso, Facultad de Ciencias Sociales. Impartido por el Dr. Luis Alberto Salinas, investigador, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigido a estudiantes avanzados de grado, estudiantes de posgrado, docentes y profesionales. Información: 2511-6881, correo electrónico: andres.jimenezcorrales@ucr.ac.cr Organiza: Laboratorio de Ciudad y Territorio, Escuela de Arquitectura con la colaboración de la Escuela de Geografía, Instituto de Investigaciones Sociales y Centro de Estudios Mexicanos (UNAM).
CONCIERTOS. Del 6 al 10 de agosto en la Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales. Martes 6 agosto: 1:30 p. m. Recital: El integral de la obra para piano del maestro Carlos Enrique Vargas. Participantes: Manuel Matarrita, Colectivo Los Pianopatéticos, Dúo Enso. / 7:00 p. m. Recital: “Fronteras”.Participantes: Duo Enso, Fanarelia Guerrero y Jorge Briceño. Miércoles 7 agosto: 11:00 a. m. Recital: Ancestro-Danzas Latinoamericanas para piano. Por Manuel Matarrita (piano), Anyul Arévalo y Javier Alvarado (contrabajo y percusión) / 2:30 p. m. Recital: Música para piano solo de Miguel del Águila. Por Felipe Hernández, Lucía Sequeira y Fernando Zúñiga / 3:30 p. m. Recital: “Latinoamérica con matices de mujer”. Por Tanya Cordero y Valeria Gamboa / 6:00 p. m. “Pura Vida”: Recital de David Saravia–presentación del disco de música para piano de Cuba y Costa Rica. Jueves 8 agosto: 3:00 p. m. Recital conferencia: Brasil: música para piano solo y a cuatro manos, inspirada en los niños. Por Rubia Santos, Viviana Jiménez y Aarón Campos / 6:00 p. m. Recital de Matthew Wood (USA). Viernes 9 agosto: 4:00 p. m. Crossover Piano, por Alonso Saavedra Sábado 10 agosto: 5:00 p. m. Recital de clausura: Abdiel Vázquez (WPTA-México). Información: 2511-8545, correo electrónico: produccionartistica.eam@ucr.ac.cr Página Web: https://www.facebook.com/encuentropianistascr/ Organiza: Escuela de Artes Musicales (EAM) con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social en el marco del V Encuentro de Pianistas Costa Rica 2019.
CONFERENCIA: CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL CON UN ENFOQUE DE GESTIÓN DE RIESGOS: CASO DEL MUSEO DEL LIBRO DE JERUSALÉN. Miércoles 7 de agosto, 10:00 a. m. en el auditorio de la Plaza de la Autonomía Universitaria. Dictada por el Dr. Adolfo Roitman, director, Museo del Libro de Jerusalén. Dirigido a estudiantes, docentes, graduados en Bibliotecología y disciplinas afines. Información: 2511-1919, correo electrónico: info.ebci@ucr.ac.cr Página Web: http://www.ebci.ucr.ac.cr Organiza: Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información con la colaboración de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y la Embajada de Israel.
CONFERENCIA: EDUCACIÓN SOMÁTICA: UN MODELO EMERGENTE Y DISRUPTIVO. Miércoles 7 de agosto, 5:00 p. m. en el auditorio de la Escuela de Arquitectura. A cargo del Dr. Frank Wildman, experto en el Método Feldenkrais, Movement Studies Institute. Información: 2511-5579, correo electrónico: danzauproduccion@gmail.com Página Web: https://www.facebook.com/danzaUCR/ Organiza: Danza Universitaria.
CONFERENCIA: 150 AÑOS DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS. Miércoles 7 de agosto, 6:00 p. m. en la Sala Joaquín Gutiérrez, 4. ° piso, Facultad de Letras. A cargo del Lic. Guillermo Coronado Céspedes, profesor pensionado, Escuela de Filosofía. Información: 2511-8380, correo electrónico: inif.fl@ucr.ac.cr Organiza: Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF) con la colaboración de la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI).
TALLER DE SISMICIDAD 1: CONCEPTUALIZACIÓN SÍSMICA DE CASAS. Matrícula abierta hasta el 7 de agosto por medio de correo electrónico. Duración: sábados, del 10 de agosto al 21 de setiembre, de 8:00 a. m. a 12:00 m. en el Aula del PEC, 3er. piso, Facultad de Ingeniería. Costo: ¢115.000. Dirigido a estudiantes de Ingeniería, Arquitectura, Topografía y Profesionales en Ingeniería y Arquitectura. Información: 2511-6693, correo electrónico: pec.eic@ucr.ac.cr Página Web: https://www.facebook.com/pec.ucr/ Organiza: Programa de Educación Continua (PEC), Escuela de Ingeniería Civil.
CHARLA. EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA: INVESTIGACIÓN EN SISTEMAS DE PAPA Y CAMOTE PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE, NUTRICIÓN ADECUADA, GENERACIÓN DE INGRESOS Y PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Jueves 8 de agosto, 11:00 a. m. en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. A cargo del Dr. Jan Kreuze, investigador, Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú. Dirigido a investigadores/as, estudiantes y público interesado. Información: 2511-2275, correo electrónico: cibcm@ucr.ac.cr Página Web: https://forms.gle/LUL9U812395FEhJd6 Organiza: Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) con la colaboración de la Escuela de Tecnología de Alimentos, Escuela de Agronomía, CIA, CIGRAS, OAICE, CABANA.
IV CONFERENCIA: HACIA UNA AGENDA DE SERVICIOS DE SALUD VERDES Y SALUDABLES EN COSTA RICA. Viernes 9 de agosto, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en el auditorio edificio anexo, Escuela de Medicina. Participantes: Lic. David Morales Lezcano, miembro, Comité Directivo Nacional de Compras Sustentables, Ministerio de Hacienda; M.Sc. Paola Vega Rodríguez, diputada, Asamblea Legislativa; Licda. Emilia Martén Araya, coordinadora, Unidad de Gestión Ambiental, Universidad de Costa Rica; Licda. Claudia Paz Oliva, Representante para Latinoamérica, ONG Salud Sin Daño. Información: 2511-8231, correo electrónico: mario.piedra@ucr.ac.cr Organiza: Facultad de Medicina en el marco de la cátedra conmemorativa Dr. Rodrigo Loría Cortés de la Facultad de Medicina.
CHARLA: APLICACIÓN DE SECUENCIAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO PARA PROSPECCIÓN, DESCUBRIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE VIRUS EN PLANTAS. Viernes 9 de agosto, 11:00 a. m. en el auditorio de la Escuela de Tecnología de Alimentos. Dirigido a estudiantes, investigadores/as, público interesado. Impartido por el Dr. Jan Kreuze, investigador, Centro Internacional de la Papa, Lima, Perú. Información: 2511-2275, correo electrónico: cibcm@ucr.ac.cr Página Web: https://forms.gle/3EiGWssKVzULLgKZ6 Organiza: Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) con la colaboración de la Escuela de Tecnología de Alimentos, Escuela de Agronomía, CIA, CIGRAS, OAICE, CABANA.
CURSO: HERRAMIENTAS LEGALES PARA LA INGENIERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN. Matrícula abierta hasta el 9 de agosto por medio del correo electrónico. Duración: los martes, del 13 de agosto al 15 de octubre, de 5:30 a 8:30 p. m. en la Facultad de Ingeniería. Dirigido a Ingenieros y Arquitectos, estudiantes de esas carreras, y personas que tengan relación con proyectos. Costo: ¢95.000.Información: 2511-6693, correo electrónico: pec.eic@ucr.ac.cr Página Web: https://www.facebook.com/pec.ucr/ Organiza: Programa de Educación Continua, Escuela de Ingeniería Civil.
CURSOS LIBRES: BALLET, DANZA Y BAILE POPULAR. Agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre en el Sótano de Artes Musicales y Gimnasio Universitario. Dirigido a mayores de 16 años. Información: 2511-5876, correo electrónico: procesosapa.obs@ucr.ac.cr Página Web: http://www.facebook.com/PracticasArtisticasUCR Organiza: Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos con la colaboración de la Oficina de Bienestar y Salud.
CURSO: CONCEPTOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR. Inscripción abierta hasta el 16 de agosto, por medio de correo electrónico. Duración: los martes y jueves, del 20 de agosto al 17 de setiembre, de 5:30 a 8:30 p. m. (lugar por definir). Dirigido a profesionales en salud y afines. Información: 2511-5544, correo electrónico: cihata@ucr.ac.cr Organiza: Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA).
INSCRIPCIÓN: VII CARRERA ATLÉTICA UCR 2019. Abierta hasta el 17 de agosto. Inscripción presencial y pago en efectivo: Cajas de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (edificio Saprissa, solo queda cupo disponible para Caminata 5 Km). Inscripción en línea o pago con tarjeta:por medio de www.dosport.cr/inscripcion/ (cupo en todas las categorías 5 Km y 10 Km y Caminata 5 Km, Silla de Ruedas y Triciclos 5 Km). Consultas sobre Reglamento de la Carrera en el enlace: http://carrerauniversitaria.ucr.ac.cr Fecha de la carrera: domingo 25 de agosto, 7:00 a. m. / Salida y Meta de Instalaciones Deportivas UCR, Sabanilla. Información: 2511-4129 / 2511-3607, correo electrónico: magno.matarrita@ucr.ac.cr Página Web: http://www.carrerauniversitaria.ucr.ac.cr Organiza: Oficina de Bienestar y Salud, Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos en el marco del 79 Aniversario de la UCR.
III ENCUENTRO DE EDUCADORES DE MUSEOS 2019. Fecha límite de inscripción: 18 de agosto por medio de correo electrónico. Fechas del Encuentro: Martes 20 y miércoles 21 de agosto, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en Edificio de Educación Continua, Ciudad de la Investigación. Para participar, favor enviar sus datos (nombre completo, institución, teléfono) a la dirección electrónica: educacion.museo@ucr.ac.cr con el asunto “Inscripción EEM”. Dirigido a personal de espacios museísticos de múltiples disciplinas y áreas de trabajo, relacionadas con el fin educativo. Información: 2283-9705 / 2511-5289, correo electrónico: educacion.museo@ucr.ac.cr Organiza: Museo de la Universidad de Costa Rica (museo+UCR).
EXPOSICIÓN. ENCANTO NATURAL: MAGALY QUIRÓS Y MANRIQUE MADRIZ. Abierta hasta el 23 de agosto en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social. Inauguración: Martes 23 de julio,11:00 a. m. Información: 2511-3398, correo electrónico: maquizcr@gmail.com Página Web: https://accionsocial.ucr.ac.cr/ Organiza: Vicerrectoría de Acción Social, Unidad de Gestión Cultural.
CURSO: CONCEPTOS BÁSICOS DE NORMAS NFPA APLICADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. Matrícula abierta hasta el 28 de agosto por medio de correo electrónico. Duración: los martes, del 3 de setiembre al 5 de noviembre, de 6:00 a 9:00 p. m. en la Facultad de Ingeniería. Dirigido a Ingenieros y Arquitectos, estudiantes de esas carreras, personas relacionadas con diseño y gestión de la construcción. Costo: ¢95.000. Información: 2511-6693, correo electrónico: pec.eic@ucr.ac.cr Página Web: https://www.facebook.com/pec.ucr/ Organiza: Programa de Educación Continua, Escuela de Ingeniería Civil.
ÍCARO: EXPOSICIÓN DE WILBERTH VILLEGAS RODRÍGUEZ (1941-2009). Abierta hasta el 30 de agosto en el Edificio Administrativo A (Registro). Información: 2511-3398, correo electrónico: nelson.alpizar@gmail.com Página Web: https://accionsocial.ucr.ac.cr/ Organiza: Vicerrectoría de Acción Social.