miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

CCSS ha dado el 62% de las consultas programadas pese a huelga

San José, 8 Ago (Elpaís.cr).- Pese al movimiento  convocado por las representaciones sindicales, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha logrado ofrecer seis de cada 10 consultas programadas en los primeros tres días de huelga que ha alterado los servicios de salud, lo que quiere decir que 42 943 consultas no se ofrecieron durante ese periodo.

«Logramos atender al 62% de las consultas programadas gracias al llamado que hicimos y reiteramos a nuestros usuarios de que acudan a sus citas en los diferentes establecimientos de salud y a la colaboración de aquellos compañeros que no están participando el movimiento», destacó Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

La mayor afectación en la atención a los usuarios se centra en los pacientes que requieren de una cirugía. En estos días de huelga se dejaron de realizar 1 119 cirugías. El día miércoles 7 de agosto se realizaron 68 operaciones, principalmente en la atención de emergencias o procedimientos que no podían esperar.

La reprogramación de los procedimientos que no se han efectuado en estos días se realizaría una vez que el movimiento de huelga concluya y cada establecimiento de salud establezca sus planes respectivos para atender a sus usuarios en cuanto sea factible, lo que oportunamente se estará comunicado.

El doctor Ruiz Cubillo indicó que el impacto se hará sentir tanto en la parte económica como en los tiempos de espera para reprogramar estos procedimientos.

En lo referente al recurso humano, el miércoles  7 de agosto, se reportaron en los sistemas institucionales  11 283 trabajadores sumados al movimiento de huelga, lo que representa un 20% del total de la población laboral de la CCSS.

El personal de enfermería y apoyo es el grupo laboral que más personas suman al movimiento con 6 363 personas, seguido por el personal de servicios de apoyo con 1 634 personas. El personal de ciencias médicas sumado a huelga fue del 17% es decir, 2 606 de un total de 14 973. De este grupo profesional se unieron al movimiento 768 enfermeros, 841 médicos generales y 402 médicos especialistas.

Fondo de Contingencia 

Ante una situación imprevista o una amenaza grave a la continuidad a los servicios institucionales se puede utilizar el Fondo de Contingencia, el cual al día de hoy se cuenta con un monto de ¢37 mil millones comenta Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

El movimiento de huelga del pasado mes de setiembre y octubre, llevó a la institucional a utilizar este fondo donde se emplearon alrededor de 4 mil millones de colones principalmente para el pago de tiempo extraordinario del personal que se mantuvo en sus funciones y así como en los servicios de alimentación que se contrataron para la atención de los usuarios de los centros hospitalarios.

Afectación en centros hospitalarios 

Son los hospitales de la región Brunca donde este jueves 8 de agosto se presenta mayor afectación para la prestación de sus servicios con un 46%. En los hospitales nacionales y especializados, la afectación en el reporte de esta mañana es del 33%. En la región Central Norte la afectación en los centros hospitalarios ronda el 31%, la región Huetar Norte con un 30%, región Chorotega con un 27%, Huetar Atlántica con un 22% de afectación, Central Sur con un 21% de afectación y la región Pacífico Central con un 13% de afectación en los hospitales localizados en esta zona del país.

Suministros y ropa 

Los planes de contingencia activados previo al inicio del movimiento de huelga ha posibilitado que los diferentes establecimientos de salud cuenten con los insumos necesarios para darle continuidad a los servicios.

Un punto alto es que se cuenta con un suministro adecuado de los sueros que se requieren para la atención de los pacientes y ningún establecimiento reporta desabastecimiento de ropa.

Por otro lado, la Lavandería Central la logrado lavar 47 toneladas de ropa, por lo que se ha logrado distribuir oportunamente a los establecimientos de salud que atienen esta unidad en el área metropolitana.

Este jueves, el personal del Almacén General se sumó al movimiento, por lo que el despacho de productos para el día de hoy no se estaría realizando, sin embargo, aún las unidades no presentan problemas de abastecimiento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias