lunes 15, agosto 2022
spot_img

Embajador venezolano ante ONU dice que bloqueo de EEUU contra su país es «arma de guerra»

Caracas, 9 ago (Sputnik).- La firma de un decreto presidencial para congelar los bienes de Venezuela es un arma de guerra similar a una intervención militar dijo a Sputnik el embajador de esa nación sudamericana ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.

«Se trata de la aplicación de un arma de guerra que persigue los mismos objetivos de una intervención militar, que son un conjunto de medidas ilegales aplicadas extraterritorialmente, que violan el derecho a la paz», indicó Valero.

El funcionario dijo que la orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que se congelan los bienes de Venezuela en ese país y se restringe la actividad comercial, viola los derechos de cualquier Estado miembro de la ONU y de su carta fundacional.

La Casa Blanca, afirmó Valero, pretende imponer un Gobierno de facto en Venezuela, mediante la guerra y la fuerza.

Por ello, destacó la importancia de que en este momento los miembros de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos alcen sus banderas por la paz y la democracia.

Además, calificó como oportuna la respuesta de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ante las nuevas medidas anunciadas esta semana por EEUU contra el Gobierno de Venezuela.

«Consideramos que este pronunciamiento es oportuno teniendo en cuenta que en los últimos días el Gobierno criminal, guerrerista y genocida de Donald Trump ha aprobado nuevas sanciones criminales de bloqueos para tratar de afectar el funcionamiento de la economía venezolana, lo cual, por supuesto, causa terribles consecuencias humanitarias», apuntó.

Bachelet resaltó el jueves que tales medidas podrían tener «un impacto potencialmente severo en los derechos humanos» de los venezolanos.

«Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables», expuso en un comunicado.

En cuanto a la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender su asistencia a las reuniones del diálogo de Barbados del jueves y este viernes, el embajador indicó que avala la decisión y condenó que la oposición respalde acciones de EEUU, que ponen en riesgo el bienestar de la población de su nación. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias