sábado 1, octubre 2022
spot_img

Político turco llama a Erdogan a reconocer la reincorporación de Crimea a Rusia

Ankara, 9 ago (Sputnik).- Turquía debe reconocer que Crimea es parte integral de Rusia, comunicó a Sputnik el presidente del Partido Patriótico (Vatan Partisi) turco, Dogu Perincek.

«Si Ankara se considera un socio estratégico de Rusia, necesita comprender que Crimea es una parte integral de Rusia; Erdogan se da cuenta de que Crimea pertenece a Rusia, solo hay que decirlo abiertamente al pueblo para desarrollar en el futuro nuestras relaciones», dijo Perincek.

El 7 de agosto, en Ankara tuvo lugar una sesión informativa conjunta del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, en el marco de la cual el mandatario turco declaró que su país no reconoce la reincorporación de Crimea a Rusia.

Además, Zelenski pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de los cuatro soldados ucranianos que supuestamente murieron en Donbás, según Kiev, bajo el fuego de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que lo niegan.

Perincek lamentó tanto las palabras de Erdogan, como las de Zelenski y expresó la convicción de que tales declaraciones socavan las relaciones bilaterales de Moscú y Ankara.

«Lo que sucedió fue un sabotaje a la amistad ruso-turca (…) el presidente ucraniano Zelenski  trató de socavar con Estados Unidos nuestra cooperación con Rusia en muchas esferas», dijo el político.

También condenó la manera en la que Turquía trata sus enlaces estratégicos, lo que, según Perincek, «pone en peligro el país».

«Rusia es uno de nuestros socios principales, mientras el partido gobernante de Turquía se interesa por una danza estratégica; hoy tenemos un socio estratégico, mañana es otro, pasado mañana, el tercero», recalcó.

La península de Crimea fue reincorporada a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, las relaciones entre Rusia y Ucrania, así como Occidente, empeoraron considerablemente.

Rusia subrayó en reiteradas ocasiones que la reintegración de Crimea se llevó a cabo en pleno respeto de la legislación internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias