sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Yemen denuncia apoyo emiratí a los separatistas en los combates en Adén

El Cairo, 11 ago (Sputnik).- El ministro del Interior de Yemen, Ahmed Al Maisari, denunció este domingo que 400 vehículos militares de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) participaron en los enfrentamientos en Adén del lado de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) yemení.

«En la batalla participaron 400 vehículos (militares) de EAU. Luchamos contra ellos con armas primitivas», indicó Al Maisari en su cuenta de Twitter.

También calificó de sospechoso «el silencio de la administración del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi» con respecto al combate.

El miércoles pasado, un grupo de hombres armados intentó asaltar el palacio presidencial en Adén, capital provisional del Gobierno yemení, pero los guardias del palacio lograron repelerlos.

El Consejo de Transición del Sur decretó una movilización general y llamó a sus fuerzas a marchar hacia el palacio presidencial.

El sábado, una fuente militar yemení comunicó a Sputnik que las fuerzas del Cinturón de Seguridad leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq, mientras las fuerzas saudíes que se encontraban en ese inmueble, se retiraron a una base militar al oeste de Adén.

El portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki al Malki, llamó a ambos bandos a establecer un alto el fuego a partir de las 01.00 hora local de este domingo (22.00 GMT del sábado) al agregar que la fuerza militar se usará contra aquellos que violen la tregua.

Además, Al Malki pidió a las partes involucradas volver a sus posiciones iniciales y retirarse de las que han tomado durante los últimos días.

Los separatistas yemeníes del CTS confirmaron su compromiso con el alto el fuego.

Una fuente de la coalición, citada por el canal Al Arabiya, corroboró que las fuerzas del CTS empezaron la retirada desde las posiciones que controlaban en Adén.

La coalición celebra esta decisión y se propone vigilar el proceso del repliegue, agregó la fuente.

Así el CTS se suma al conflicto armado que Yemen vive desde 2014 entre los partidarios del presidente legítimo y los hutíes.

Desde marzo de 2015 interviene en los enfrentamientos, del lado del Gobierno yemení, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias