sábado 1, octubre 2022
spot_img

Pekín acusa a India por acciones unilaterales para cambiar statu quo en Cachemira

Pekín, 12 ago (Sputnik).– China se pronuncia contra cualquier acción unilateral en Cachemira y reprocha a la India por introducir enmiendas a la Constitución cambiando el statu quo en la disputada región, declaró este lunes el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

«La India, al introducir enmiendas a su Constitución, cambió el statu quo en Cachemira y así creó tensiones en la región. China se pronuncia en contra de cualquier acción unilateral que complique la situación», dijo Wang durante una reunión con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Las declaraciones del canciller chino fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Exteriores de China.

Wang dijo además confiar en que la India y Pakistán resuelven su litigio territorial de forma pacífica y defiendan conjuntamente la paz y la estabilidad en la región.

El 5 de agosto, la India abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira refrendado en el Artículo 370 de su Constitución, y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios de la unión: Jammu y Cachemira y Ladakh.

El vecino Pakistán, que tradicionalmente expresa su apoyo a la minoría musulmana en la India que vive en Cachemira, rechazó las acciones de Nueva Delhi.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, encargó formar un comité especial que elaborará una respuesta jurídica, política y diplomática a la decisión de la India sobre Jammu y Cachemira.

La semana pasada Islamabad anunció que rebajará el nivel de las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi, suspenderá el intercambio comercial y revisará algunos de los acuerdos alcanzados en con India.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias