viernes 2, junio 2023
spot_img

Román Macaya defiende el acuerdo logrado con sindicatos

San José, 14 Ago (Elpaís.cr).- «Fue el acuerdo posible, no el ideal ni el perfecto», declaró el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, al rechazar las críticas que se han generado por el acuerdo firmado con los sindicatos de salud para poner fin a la huelga.

«Habían amenazas de cierres de hospitales y el drama humano se siente todos los días en los hospitales», aseguró Macaya al señalar el apoyo que brindaron los médicos especialistas y el sector de enfermería de los centros hospitalarios.

«Hay cosas en ese acuerdo que no nos gustan, pero era el acuerdo posible, no era nuestra primera, ni segunda, ni tercera propuesta, pero era el acuerdo posible», insistió.

Recordó que a pesar de los esfuerzos de un gran sector del personal que no se sumó a la huelga, se dejaron de atender 67 mil citas y 1400 cirugías.

El acuerdo logrado ha sido cuestionado por diputados, sindicatos empresariales, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y hasta por la Defensoría de los Habitantes.

«Teníamos que poner fin a esta huelga que estaba comenzando a tomar un giro riesgoso y un poco feo para el país, para los pacientes y los familiares de los pacientes. Se negoció bajo presiones y la cruda realidad del drama humano y lo hicimos utilizando la legalidad», manifestó Macaya.

El alto funcionario de la CCSS rescató que la mayor parte de los temas en debate serán conocidos por tribunales de justicia, que al final decidirán quien tiene razón en cuanto a pluses salariales y supuestos derechos adquiridos por los profesionales en medicina.

Este miércoles, el sindicato empresarial UCCAEP solicitó la renuncia a Macaya Hayes por el acuerdo logrado, a lo que el funcionario respondió que no lo haría, «solamente si pierdo la confianza del Ejecutivo».

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias