viernes 7, octubre 2022
spot_img

Los himnos latinoamericanos son los más difíciles, dice jefe de orquesta militar rusa

Moscú, 16 ago (Sputnik). – Los himnos de los países de Latinoamérica son los más difíciles de interpretar, declaró a Sputnik el jefe de la Orquesta Ejemplar Militar de la Guardia de Honor rusa, mayor Pável Guernets.

«Los himnos latinoamericanos lideran nuestro ranking de tamaño, particularidades de interpretación, interés y dificultad. Son extensos –suenan durante más de cinco minutos–, y muy interesantes desde el punto de vista de la historia de su creación… Como regla, representan fragmentos de obras clásicas y fueron creados para orquestas sinfónicas, y nosotros debemos adaptarlos para ejecutar en la calle», dijo el militar.

Relató que antes de empezar a trabajar en el himno la orquesta se comunica con el servicio de protocolo de la delegación del país para conocer las preferencias en la interpretación. Por ejemplo, si se puede ejecutar el himno en su forma abreviada.

«El himno de Argentina, por ejemplo, es muy extenso, suena más de cinco minutos… Tenemos una grabación de la orquesta de las Fuerzas Navales de EEUU que interpreta solo la primera parte del himno, pero nosotros lo hemos ejecutado enteramente en múltiples ocasiones», destacó Guernets.

En su opinión, cada himno nacional es complicado a su manera y representa gran interés como obra musical que refleja determinadas peculiaridades nacionales.

«Importa mucho tanto la propia composición musical como el texto literario del himno, obligatoriamente escuchamos sus diferentes interpretaciones por las orquestas del país cuya delegación visita Rusia», refirió el músico militar.

Comentó que para aprender un himno se necesitan varios días.

«Después de aprenderlo dentro de la orquesta salimos a la calle y seguimos ensayando porque en un recinto el himno suena como obra ‘de cámara’ mientras que en la calle las reglas acústicas son distintas por completo», señaló el jefe de la Orquesta Ejemplar Militar de la Guardia de Honor rusa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias