jueves 6, octubre 2022
spot_img

Zelenski llama a Israel a reconocer el Holodomor como genocidio del pueblo ucraniano

Kiev, 19 ago (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, llamó a Israel a reconocer el Holodomor (el nombre atribuido a la hambruna que asoló la República Socialista Soviética de Ucrania en 1932 y 1933), como genocidio del pueblo ucraniano.

Este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llegó a Kiev para realizar una visita durante la cual participará en una serie de eventos.

«Conmemorando a las víctimas del Holocausto, cuando murieron más de 2 millones de hebreos ucranianos, Ucrania llama a Israel a reconocer también el Holodomor como un acto de genocidio del pueblo ucraniano», afirmó Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.

Las autoridades de Ucrania consideran el Holodomor un genocidio y un acto de «terror totalitario» contra los ucranianos y buscan que la comunidad internacional lo reconozca.

En Rusia estiman que las acciones de Kiev son un intento de «politizar la historia» y traer «desconfianza y adversidad en las relaciones de los dos países, sembrar discordia entre los pueblos de Ucrania y Rusia».

La hambruna de 1932-1933 azotó no solo a Ucrania, sino a todas las principales regiones productoras de cereales de la URSS, incluido el Cáucaso del Norte, Ural de Sur, Kazajistán y Siberia Occidental.

Según varias estimaciones, entonces fallecieron entre 7 y 8 millones de personas de diferentes nacionalidades, de ellas entre 3 y 3,5 millones en Ucrania, 2 millones en Kazajistán y Kirguistán, entre 2 y 2,5 millones en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias