jueves 6, octubre 2022
spot_img

Grecia planea revisar su política de otorgamiento de asilo, afirma primer ministro

Atenas, 22 ago (Sputnik).- Grecia planea cambiar la política estatal en la concesión de asilo, afirmó el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis.

Después de que en febrero de 2016  fuera cerrada la ruta de migración de los Balcanes, decenas de miles de refugiados se quedaron bloqueados en Grecia.

Actualmente la cantidad de refugiados se estima en 70.000.

“Planeamos cambiar nuestra política sobre concesión de asilo y planeamos simplificar de manera significante el procedimiento administrativo por medio de acelerar la toma de decisiones”, afirmó Mitsotakis al diario francés Le Figaro.

Añadió que “es evidente que aquellos quienes lo reciben (el asilo), tienen el derecho de quedarse en Grecia, mientras que quienes no cumplen con los requisitos, deben regresar a Turquía, lo que se regula por el acuerdo entre la UE y Turquía”.

Al mismo tiempo, Mitsotakis se expresó por una política común de concesión de asilo en la UE y una reforma del Acuerdo de Dublín sobre migrantes.

La Convención de Dublín (conocida igualmente como el sistema de Dublín) es una ley de la Unión Europea encaminada a racionalizar los procesos de postulación de solicitantes de asilo según la Convención de Ginebra.

La edición del Reglamento de Dublín aprobada en 2013 estipula que, en caso de que un migrante cruce la frontera de manera ilegal, el país de entrada es el responsable de tramitar su solicitud de asilo, o el Estado en el que haya vivido durante cinco meses antes de presentar la solicitud o el último país donde se encuentre.

El refugiado se repatria a su país de origen en caso de no tener permiso de residencia en el país donde se encuentre o de ver su solicitud de asilo rechazada.

Los países que reciben el mayor número de migrantes, en particular Grecia e Italia, están en contra de ese sistema, ya que las normas bloquean a los refugiados en su territorio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias