domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Nuevo tratado START en riesgo tras recientes acciones de EEUU, dice enviado ruso ante ONU

Naciones Unidas, 22 ago (Sputnik).- La supervivencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por su sigla en inglés) peligra debido a las recientes acciones y declaraciones de EEUU, dijo este jueves el embajador interino ruso ante la Organización de las Naciones Unidas, Dimitri Polianski.

El Nuevo START «está en riesgo tras las recientes acciones y declaraciones hechas por el Gobierno del presidente (Donald) Trump», afirmó Polianski al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el discurso de Polianski, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, dijo que Pekín apoya los esfuerzos políticos y diplomáticos de Rusia para extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START).

«Apoyamos los esfuerzos políticos y diplomáticos de Rusia a este respecto. Apoyamos y alentamos a Rusia y Estados Unidos a mantener un diálogo sobre seguridad estratégica y cuestiones de desarme bilateral [y] nos comprometemos a la extensión del tratado Nuevo START», afirmó el funcionario.

El 15 de agosto, Vladímir Yermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo al Sputnik que Estados Unidos está intentando deliberadamente encontrar pretextos para evadir la extensión del tratado Nuevo START en 2021.

El Nuevo START se firmó en 2010 y actualmente es el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense; Rusia ha enfatizado repetidamente que está abierto a un diálogo sobre el futuro del tratado.

Europa debe evitar despliegue de misiles de EEUU

Los países europeos deben actuar para evitar el despliegue de misiles de alcance intermedio de EEUU en el continente, dijo Polianski al Consejo de Seguridad.

«Estamos muy sorprendidos de la posición que han tomado obstinadamente nuestros colegas europeos. En diciembre del año pasado, Rusia presentó un borrador de resolución que apoya al INF (Tratado de Fuerzas de Alcance Intermedio) (….) ¿Realmente no entienden que están volviendo a una situación en la que los misiles apuntan a ciudades europeas desde diferentes lados?», dijo Polianski.

Diálogo sobre estabilidad estratégica

El diplomático resaltó que Rusia está lista para participar en un diálogo sobre la estabilidad estratégica luego de que EEUU se retirara del Tratado INF de misiles de alcance intermedio.

«Estuvimos y estamos listos por cualquier tipo de diálogo serio para garantizar la estabilidad y seguridad estratégica», dijo el enviado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias