lunes 15, agosto 2022
spot_img

Diputados fortalecen la comisión para promover la competencia

San José, 27 Ago (Elpaís.cr).- Tras varias sesiones de discusión de mociones tanto en Comisión como en el Plenario Legislativo, 52 legisladores le dieron,  manera unánime, el primer debate al expediente Nº 21.303 Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica.

La iniciativa crea la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) como la autoridad nacional encargada de la defensa y promoción de la competencia y libre concurrencia.

Será un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con autonomía administrativa, presupuestaria y funcional.

Tendrá personalidad jurídica instrumental para realizar actividad contractual; administrar sus recursos y su patrimonio; y suscribir contratos y convenios con entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales.

El presupuesto de la Coprocom estará constituido por una transferencia procedente del presupuesto nacional por un monto anual no menor a dos mil trescientos sesenta y ocho millones de colones, correspondiente al presupuesto ordinario de la República.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como objetivo promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Erwen Masís Castro criticó la votación de la propuesta de ley al asegurar que este proyecto generará una restricción en la inversión.

Por su parte, Welmer Ramos González aseguró que esta es una ley que requiere el país desde hace muchos años, “el órgano que estamos construyendo aquí debe ser fuerte”.

“Seis millones de dólares para que le ponga las condiciones adecuadas a la economía no es mucho. Estamos fortaleciendo el ente para que se revisen los diferentes mercados”, dijo el legislador.

Al proyecto se le presentaron 324 enmiendas vía artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa. En la primera sesión fueron 111, donde se aprobaron 23 modificaciones y durante la segunda sesión se presentaron 213 enmiendas de las cuales se aprobaron nueve.

Mientras, en el Plenario se presentaron más de 100 mociones de reiteración, de las cuales fueron aprobadas esta tarde tres y que tienen que ver con los requisitos e impedimentos de los integrantes del órgano superior, sanciones y multas y funciones y potestades de las autoridades de competencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias