domingo 26, junio 2022
spot_img

Fuerza Pública desarrolla operativo en Crucitas contra minería ilegal

San José, 27 Ago (Elpaís.cr).- Desde vehículos robados hasta novedosos equipos para practicar la minería ilegal fueron incautados por efectivos de la Fuerza Pública durante una nueva incursión en Crucitas de Cutris, San Carlos, zona norte del país.

De acuerdo con lo declarado por el Viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, la operación Lapa III arrancó en Crucitas desde el pasado viernes 23 de agosto y en ella participan la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Policía de Migración, entre otras autoridades.

Castillo detalló que esta nueva incursión en Crucitas ha permitido aprehender y remitir ante las autoridades migratorias 135 nicaragüenses en condición migratoria irregular, muchos de ellos dentro de cuarterías improvisadas.

Entre las herramientas y equipos para practicar la minería ilegal se encuentran 10 palas, siete cayucos, 19 linternas de cabeza, dos linternas de mano, cinco bombas de agua, dos rastras artesanales y cuatro pilones artesanales, entre otros artículos.

Las autoridades se han incautado de cerca de media tonelada de sedimento minero, además de oro ya procesado.

Según lo informado por el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, el contingente policial también frenó actividades de tala ilegal de bosques primarios y secundarios para fabricar instalaciones con la madera, tales como cuarterías, pues localizaron gran cantidad de tablas y otras piezas de madera debidamente aserradas.

Obando agregó que dicha madera fue remitida a las autoridades del Minae para que se le dé un uso más apropiado.

El jefe policial indicó que los oreros pasaron de la modalidad de extracción tipo “hormiga”, pues era muy artesanal, a usar equipo pesado para realizar extracción a gran escala, como el diferencial de un camión.

De igual manera están usando vehículos de último modelo para actividades propias de minería ilegal, además de motocicletas con denuncia por robo, por lo cual fueron decomisadas.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Gracias al gobierno de la unidad PAC, PLN,PUSC «el gobierno del amorhhh» complacientes con los enemigos de Ortega y Maduro ,ONU . EEUU ,OEA,ACNUR. hoy nuestro país es un paraíso para los delincuentes extranjeros, con el cuento de los refugiados, entraron a nuestras fronteras cualquier cantidad de delincuentes, que se dedican a matar turistas,robar y vender droga.
    Este gobierno le hizo un favor al nefasto y repulsivo Ortega, le dejo su país sin delincuentes y sin los trankas, todos están en nuestro país, y con todo e descaro salen encapuchados protestando en nuestro país, como unos cobardes que son , se lucha en su tierra no en otro país.
    Bienvenidos los extranjeros de buen corazón y trabajadores ,mis respetos para ellos ,pero no puedo decir lo mismo de la mayoría de ellos, hay gente buena y gente mala en todo país , pero no necesitamos más delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias