sábado 1, octubre 2022
spot_img

La Amazonía fue usada políticamente por expresidentes de Brasil, dice Bolsonaro

Río de Janeiro (Brasil), 27 ago (Sputnik).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que la Amazonía no fue olvidada, sino que fue usada políticamente por los anteriores jefes de Estado de su país.

«(La) Amazonía no fue olvidada, fue usada políticamente desde la época de (Fernando) Collor de Melo (presidente de Brasil entre 1990 y 1992)», expresó el mandatario en la reunión que mantiene en el Palacio de Planalto junto con los gobernadores de las nueve áreas afectadas por los incendios que se registran en la Amazonía hace 22 días.

«Fue una irresponsabilidad esa política, usando al indio como mano de obra», aseguró Bolsonaro.

El mandatario respondió de esta manera al gobernador del estado de Rondonia (oeste), Marcos José Rocha, quien reprodujo un diálogo sostenido con un indígena de 14 años, que le habría dicho que las comunidades «no quieren asistencialismo» sino «trabajar».

El mandatario se refirió también a las declaraciones de su par francés Emmanuel Macron, quien sugirió la posibilidad de abrir un status internacional sobre la selva que genera el 20 por ciento del oxígeno del planeta.

«Lo que Macron dijo es que la internalización de la Amazonía está abierta, pero eso sólo ocurre en la cabeza de él», afirmó Bolsonaro, que llamó a unirse «para proteger la soberanía» de su país.

El ex capitán del ejército brasileño había adelantado durante la mañana en Twitter que abriría la «caja negra» de la internacionalización de la Amazonía durante la reunión con los gobernadores.

Según los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil, más de 75.000 focos de incendios se han detectado en la Amazonía en lo que va de este año.

Aunque los incendios son comunes en la región del Amazonas durante la estación seca, como la actual, buena parte de ellos han sido producidos por agricultores y se han dispersado con fuerza a raíz de la deforestación, hasta llegar a zonas deshabitadas.

La propagación del siniestro pone en riesgo varias regiones pobladas en el norte del país sudamericano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias