lunes 4, julio 2022
spot_img

Tribunal de paz de Colombia ordena captura de exguerrilleros FARC que se rearmaron

Bogotá, 30 ago (Sputnik).- La Jurisdicción Especial para la Paz dijo el jueves que ordenó la captura de ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Iván Márquez y Jesús Santrich, que anunciaron que retomaban las armas.

«Ante el rearme de algunos exmiembros de las extintas FARC-EP, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP adoptó medidas cautelares (…) y ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a (quienes) aparecen en el video conocido por la opinión pública», dijo la JEP en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El tribunal informó que como resultado de la suspensión de las órdenes de captura de Iván Márquez, Jesús Santrich, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, la policía debe apresarlos.

Márquez anunció este jueves que la organización vuelve a tomar las armas, en respuesta a la «traición» de parte del Estado colombiano de los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016.

En la filmación, de 32 minutos de duración, se puede observar a Jesús Santrich y «El Paisa», entre aproximadamente otros 20 guerrilleros, todos ellos con armas y uniforme militar.

Márquez, quien leyó su discurso, dijo que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, al tiempo que adelantó que solo responderán a las ofensivas y que su lucha es contra la oligarquía.

Tras el anuncio, el presidente Iván Duque dijo que solicitó al Ministerio Público emitir órdenes de captura contra exguerrilleros de las FARC y que fijó una recompensa por su captura.

La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017; varios de ellos optaron por la política y ocupan escaños en el Congreso.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero, mientras que Santrich abandonó el 30 de junio el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias