lunes 26, septiembre 2022
spot_img

EEUU afirma que el petrolero iraní Adrian Darya se dirige a Siria y le aplica sanciones

Washington, 31 ago (Sputnik).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que Washington tiene datos de que el petrolero iraní Adrian Darya, antes conocido como Grace 1, va rumbo a Siria.

«Tenemos una información confiable de que el petrolero está en camino y se está dirigiendo a Tartus, Siria. Espero que cambie de rumbo», publicó Pompeo en su cuenta de Twitter.

El diplomático mencionó que el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, prometió al Reino Unido que el petrolero no navegará a Siria.

«Fue un gran error confiar en Zarif», señaló Pompeo.

EEUU incluyó este viernes el petrolero y a su capitán, Akhilesh Kumar, en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Antes se informó que Adrian Darya podría descargar el crudo en Alejandreta, o en otro puerto de la costa turca del Mediterráneo, Mersin.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, comentó este viernes que el barco iraní no se está dirigiendo a Turquía sino al Líbano.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU aplicó hoy medidas contra Adrian Darya 1, un petrolero que transporta 2,1 millones de barriles de petróleo crudo iraní en beneficio de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF)», dice un comunicado del Tesoro.

El capitán del barco, Akhilesh Kumar, también fue agregado a la lista de sanciones de OFAC.

El petrolero Grace 1, reabanderado como buque iraní bajo el nombre Adrian Darya, zarpó el 18 de agosto de Gibraltar tras haber permanecido más de un mes bajo arresto ante la sospecha de que transportaba crudo para una refinería de Siria, sujeta a las sanciones de la Unión Europea.

Una corte de EEUU emitió en la misma fecha una orden de confiscación del Grace 1 alegando supuestas violaciones de la ley de facultades económicas en casos de emergencia internacional (IEEPA, en inglés), así como de los estatutos de fraude bancario, lavado de dinero y decomiso por terrorismo.

No obstante, el Gobierno de Gibraltar aclaró que las leyes en vigor no le permiten retener el barco.

El representante especial de EEUU para Irán, Brian Hook, dijo más tarde que el Departamento de Justicia estadounidense colabora con varios países para ver si puede tomar posesión del buque.

Mientras el barco iraní aún permanecía en Gibraltar, la Guardia Revolucionaria de Irán apresó en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero, en aparente represalia, aunque oficialmente se alegó una presunta violación de las normas de navegación internacionales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias