lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Moody’s rebaja calificación soberana de Argentina a «Caa2»

Buenos Aires, 30 ago (Sputnik). – La calificadora de riesgo Moody’s dijo el viernes que recortó en tres escalones la nota de la deuda argentina de «B2» a «Caa2» por la decisión del Gobierno de postergar sus vencimientos soberanos.

«Moody’s baja las calificaciones de Argentina a Caa2», anunció la agencia en un comunicado en su página web.

La agencia crediticia evalúa con el indicador «Caa2» a las economías cuyas obligaciones están en una situación pobre y conllevan un alto riesgo crediticio.

«La decisión de Moody’s de bajar las calificaciones de Argentina refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de una presión cada vez mayor en las finanzas del Gobierno», explicó Moody’s.

La agencia crediticia advirtió del riesgo que supone la decisión del Gobierno de postergar los vencimientos de deuda a corto plazo por un monto mayor a 8.000 millones de dólares y de intentar postergar también los plazos de la deuda a mediano y largo plazo.

La rebaja de la nota a «Caa2» «refleja una fuerte inclinación del riesgo a la baja (de la calificación de deuda), dadas las incertidumbres que conllevan estas reestructuraciones».

La calificadora no descarta pérdidas «en caso de que una reestructuración implique un reperfilamiento relativamente limitado de los vencimientos de la deuda», sostuvo el organismo.

La degradación de la nota argentina de Moody’s se da a conocer después de que la calificadora de riesgo Fitch bajara a su vez su calificación de «CCC» a un cese de pagos técnico.

El jueves, la agencia Standard and Poor’s recortó la calificación de la deuda a largo plazo a «default selectivo» pero este viernes la elevó a «CCC-» y a «C» la de corto plazo.

Los mercados reaccionaron con desconfianza esta semana a la decisión del Gobierno argentino de diferir el pago del crédito que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, postergar los plazos de los títulos bajo jurisdicción extranjera e impulsar una ley para prolongar los bonos bajo ley nacional.

El Banco Central restringió este viernes el giro de utilidades al exterior al exigir una autorización a las entidades bancarias que quieran sacar capitales del país.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una dura derrota en las elecciones primarias frente al peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias