martes 4, octubre 2022
spot_img

Oficialismo en Argentina usó más de 10.000 bots durante campaña electoral, dice consultora

Buenos Aires, 30 ago (Sputnik). – El oficialismo en Argentina que representa al Gobierno de Mauricio Macri empleó más de 10.000 cuentas automatizadas para instalar en las redes sociales los mensajes «yo voto a Mauricio Macri», «Fraude K» (en relación al Gobierno anterior), y «24A», la fecha de una manifestación celebrada en apoyo al Ejecutivo, afirmó una consultora.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio «utilizó más de 10.000 bots para instalar #YoVotoMM, #FraudeK y #24A en Twitter», aseguró este viernes la empresa Pez Comunicación en un informe.

El 10 por ciento de esas cuentas generó el 61 por ciento del volumen total de la conversación, aun cuando representan sólo el 15 por ciento del total de las cuentas participantes en esas tendencias, de acuerdo a la consultora.

En el universo de la red social Twitter, «un 12,9 por ciento de las cuentas que participaron de #YoVotoMM fueron bots, un 14,5 por ciento en #FraudeK y un 16,8 por ciento en #24A (y sus derivaciones)», detalló Pez Comunicación.

«En todos los casos los bots producen entre el 18 y el 21 por ciento del volumen de la conversación, mostrando un alto grado de concentración», añadió.

Si bien el Gobierno negó la promoción de estas herramientas, la consulta observó que los bots fueron empleados para aumentar la interacción y apoyar otras cuentas de respaldo al Gobierno, o incluso trolls dedicados exclusivamente a difundir mensajes oficialistas.

«Los bots son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validación social de una posición política particular», contextualizó el director de la consultora, Pablo Carrasco.

En este marco, se escenifica y amplifica un apoyo político en las redes sociales «porque todavía funciona la idea de que allí se expresan directamente los ciudadanos», sostuvo.

El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,4 por ciento, Macri lidia con una baja credibilidad desde que obtuvo una muy baja votación en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto respecto del peronista y opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias