domingo 14, agosto 2022
spot_img

Pompeo arremete contra los que llaman a reiniciar el conflicto armado en Colombia

Moscú, 31 ago (Sputnik).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó los llamados de varios exlíderes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una nueva lucha armada en Colombia.

El 29 de agosto, un grupo de exlíderes de las FARC, encabezado por Iván Márquez, anunció que estaba comenzando una «nueva fase de la lucha armada» y acusó al Gobierno de Colombia de traicionar el acuerdo de paz.

«Repudiamos fuertemente los llamamientos de algunos individuos a abandonar los compromisos de las FARC en el marco del acuerdo de paz de 2016 e involucrarse en el terrorismo y la violencia», declaró Pompeo, citado en un comunicado del Departamento de Estado.

EEUU, añadió, también condena las actividades terroristas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pompeo expresó el apoyo de Washington al Gobierno y pueblo colombiano «en sus esfuerzos de garantizar la paz y seguridad justa y duradera que Colombia se merece».

El cumplimiento del acuerdo de paz, agregó, es «vital» para lograr un progreso sostenible en materia de seguridad, derechos humanos, desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico.

Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Fuerza Armada Revolucionaria del Común, manteniendo la sigla de la antigua guerrilla, miles de excombatientes comenzaron a mediados de 2017 su reincorporación a la vida civil.

En el acuerdo se estableció, entre varios puntos, que los excombatientes que cumplían penas de prisión por delitos como rebelión debían ser dejados en libertad, lo cual aún no se cumple en su totalidad.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias