viernes 7, octubre 2022
spot_img

Expremier indica la pobreza y la «ocupación» como principales retos para Georgia

Tiflis, 2 sep (Sputnik).- El primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze, tras presentar este lunes la dimisión dijo que la miseria y la «ocupación» de los antiguos territorios georgianos son los principales retos para el Gobierno.

«Ninguna administración podrá considerarse exitosa, pese a los resultados a corto o largo plazo que obtenga, si en el país siguen existiendo los problemas como la pobreza y la ocupación», señaló en una entrevista con los presentadores de diversos talk shows.

Bajtadze informó que seguirá siendo miembro del consejo político del partido Sueño Georgiano.

También declaró que abandona el puesto de primer ministro porque cree haber cumplido las tareas que se le plantearon.

Bajtadze se desempeñó como primer ministro desde junio de 2018 y llegó a ser el cuarto presidente del Gobierno que presenta la dimisión desde 2012.

El nombre del nuevo candidato a asumir esta función se dará a conocer mañana martes.

A finales de 2018 Bajtadze declaró que Tiflis aplica una política de reconciliación ante el problema de la pérdida de dos autonomías, Abjasia y Osetia del Sur.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

El conflicto entre Georgia y estas autonomías, que proclamaron su independencia ya en el ocaso de la URSS, tiene viejas raíces.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó a los dirigentes georgianos recordar la historia de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur si quieren normalizar las relaciones con ellos.

En 1918, durante la I Guerra Mundial, Georgia, con la ayuda de tropas alemanas, ocupó Abjasia actuando con extrema dureza; entre 1919 y 1920, las tropas georgianas se portaron en Osetia de un modo que hoy día se define como genocidio, recordó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias