domingo 5, febrero 2023
spot_img

Los BRICS llaman a fortalecer la seguridad social por el envejecimiento de población

Moscú, 23 sep (Sputnik).- Los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo de los Estados miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destacaron la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad social en vista del acelerado proceso de envejecimiento en sus países, comunicó el Ministerio de Trabajo ruso.

«En algunos de los Estados miembros del grupo BRICS se aceleró el proceso de envejecimiento (…) por lo tanto resulta sumamente importante elaborar y ejecutar una política que fortalezca la estabilidad del sistema de seguridad social sin afectar los derechos de los ya protegidos por este sistema», dice la declaración suscrita por los ministros tras su reunión celebrada en Brasilia.

El acelerado envejecimiento de la población en los países del grupo BRICS se produce por la caída en la tasa de fertilidad y el aumento de la esperanza de vida, explica el documento.

«Las propuestas para reformar el sistema de pensiones deben partir de esta nueva realidad demográfica», indica la declaración.

Los ministros expresaron su convicción de que las reformas políticas destinadas a adaptar el sistema de seguridad social a la nueva realidad demográfica deberían incluir la promoción del empleo formal para garantizar la estabilidad financiera, fiscal y económica del sistema, así como «respetar la justicia social y la equidad para las generaciones presentes y futuras».

Además, abordaron las nuevas tendencias en el ámbito laboral a nivel global.

«La globalización, la digitalización, el cambio climático y los cambios demográficos influyen profundamente en la naturaleza del trabajo en términos del tipo de empleos creados, las habilidades necesarias para estos empleos y la organización del trabajo», señalaron los ministros de Trabajo en su declaración.

En este contexto, hicieron hincapié en que el mercado laboral de sus países debe ser más flexible y adaptable.

Al mismo tiempo reconocieron que «lograr tal flexibilidad y adaptabilidad sin perder la productividad y el crecimiento del empleo formal (…) resulta especialmente difícil en los países como los Estados miembros del grupo BRICS»..

Los ministros también destacaron la necesidad de una adaptación continua de la política gubernamental y la legislación laboral debido a que nuevas tendencias globales otorgan nuevas oportunidades para el futuro laboral.

La quinta reunión de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo de los países miembros del grupo BRICS tuvo lugar en Brasilia del 19 al 20 de septiembre.

En el marco del encuentro, los ministros abordaron temas como la inclusión laboral, la liberalización del comercio y su impacto en el mercado laboral del grupo BRICS, la gestión de los datos del mercado laboral y el apoyo para mejorar las condiciones laborales con fin de establecer un sistema sostenible de seguridad social. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias