Teherán, 24 sep (Sputnik).- Los rebeldes hutíes de Yemen humillaron a EEUU burlando los sistemas de misiles antiaéreos estadounidenses y atacando instalaciones petroleras en Arabia Saudí, afirmó este martes el presidente de Irán, Hasán Rohani.
«En realidad, los yemeníes humillaron a EEUU», dijo Rohani, citado en su página web oficial, que además señaló que resulta obvia la debilidad de los sistemas de misiles antiaéreos de EEUU.
El 14 de septiembre varios drones y misiles burlaron los sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot e impactaron contra dos plantas petroleras en Arabia Saudí tras volar cientos de kilómetros sin ser detectados.
El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del precio del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen.
Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, contra los que lucha la coalición árabe con Arabia Saudí a la cabeza, afirmaron que fueron sus combatientes quienes atacaron con drones las empresas saudíes.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán.
La coalición árabe también supone que Teherán está involucrado en esa operación, pero Irán refuta estas acusaciones. (Sputnik)