Naciones Unidas, 30 sep (Sputnik).- Siria necesitará celebrar elecciones bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó este lunes ante el Consejo de Seguridad el enviado especial del foro mundial a ese país de Oriente Medio, Geir Pedersen.
«En definitiva, el pueblo sirio debe ser capaz de participar en elecciones libres y justas bajo la supervisión de las Naciones Unidas, en línea con las resolución 2254, en las que todos los sirios, incluyendo los de la diáspora, puedan participar», dijo Pedersen.
El enviado especial de la ONU dijo que si se pretende celebrar las elecciones con los más altos estándares internacionales, tomarían mucho tiempo de preparación, por lo que él ya «ha comenzado a pensar cómo Naciones Unidas podría planificar esta tarea en diálogo con todas las partes sirias».
El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el establecimiento del Comité Constitucional de Siria y adelantó que el organismo sería convocado en las próximas semanas.
El objetivo del Comité Constitucional será asegurar un arreglo político pacífico del conflicto en Siria, agregó.
Además, Guterres explicó el sábado, en una carta al Consejo de Seguridad, las reglas básicas de funcionamiento del Comité Constitucional.
El documento decía que el Comité Constitucional celebrará su reunión inaugural en Ginebra el 30 de octubre.
Estados Unidos y sus aliados han estado presentes en Siria desde 2014 con el objetivo de luchar contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).
Sin embargo, la coalición estadounidense también ha estado atacando sitios militares que pertenecen al Gobierno sirio y ha apoyado a la oposición armada y a grupos extremistas.
Rusia, Turquía e Irán son garantes del alto el fuego en Siria. (Sputnik)