domingo 5, febrero 2023
spot_img

Prescripción de caso Crucitas salva al Premio Nobel Oscar Arias de juicio

San José, 3 Oct (Elpaís.cr).- El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, no irá a juicio penal por el fenecido caso de minería a cielo abierto Crucitas por la prescripción de la causa.

El juez penal Juan Féliz Castellón, del  Tribunal Penal de Goicoechea, San José, sentenció que la causa ya estaba prescrita, decisión que ratifica otro fallo de otro juez del 21 de febrero de anterior.

El abogado del ex mandatario, Rodolfo Brenes, informó en un boletín de prensa que este jueves » nos fue notificada la resolución mediante la cual el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró el sobreseimiento definitivo a favor de don Oscar Arias Sánchez, por prescripción».

«Lamentamos que el Ministerio Público haya reabierto un proceso penal sin que existiera ninguna prueba nueva que así lo justificara, en un caso donde claramente no se cometió delito y donde los hechos están prescritos desde hace tiempo», escribió el licenciado.

Oscar Arias enfrentaba dos casos por prevaricato al declarar de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas, propiedad de Infinito Gold, en Cutris de San Carlos, Zona Norte, a tres kilómetros del fronterizo río San Juan, Nicaragua.

El prevaricato, establecido en el artículo 350 del Código Penal, es un delito que ocurre cuando un funcionario judicial o administrativo dicta resoluciones contrarias a la ley. Esta falta es sancionada con penas de entre los dos y seis años de prisión.

«Esperamos que la Fiscalía tenga ahora la lucidez suficiente para cesar en su afán de persecución, tan lejano de su verdadera función y del principio de objetividad, que se supone debe marcarle siempre el rumbo», aseguró el abogado de Arias en el boletín.

El ex presidente siempre ha defendido la explotación minera a cielo abierto, a pesar de los efectos negativos para el ambiente, según lo han determinado estudios científicos.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Es notable que Óscar Arias sale absuelto por cuestión de fechas, y no por las aciones tomadas en 2008. Gracias al ex-Fiscal Chavarría nunca se investigó el traspaso a la Fundación Arias de $250,000 de la Fundación Norlien en Canadá prometido en 2008 por Ronald Mannix el mayor accionista (dueño) de Infinito Gold, poco tiempo antes de que el entonces presidente Arias dictara ‘de Conveniencia nacional’ desarrollar la mina de oro al cielo abierto – Crucitas..

  2. Una fehaciente demostración más a cielo abierto de cómo la justicia en Costa Rica es manejada al gusto de conectados políticos, los cuales corrompen nuestro estado legal de derecho. Cuando la justicia es ciega y alcahueta, siempre se tendrán los portillos óptimos para rehuirlos. Y sobre el asunto de faldas, ¿ya le echaron tierra? Al mejor estilo Trump. Viva la evasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias