domingo 15, mayo 2022
spot_img

Primer ministro ruso califica de amistosas y constructivas sus consultas con líder cubano

La Habana, 3 oct (Sputnik).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó de amistosas y constructivas las consultas con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que se celebraron este jueves en la capital de Cuba.

«Acabamos de concluir las negociaciones (…) como siempre, estas consultas fueron amistosas, en un ambiente de confianza discutimos una amplia gama de temas sobre nuestras relaciones bilaterales y, por supuesto, sobre la agenda internacional», dijo Medvédev.

El servicio de prensa del Gabinete de ministros ruso informó con anterioridad que Medvédev se encontrará de visita en Cuba el 3 y el 4 de octubre.

Durante su visita tiene previstas conversaciones oficiales con las autoridades cubanas y la firma de documentos, entre otras actividades.

Rusia y Cuba profundizarán la cooperación estratégica bilateral

Rusia y Cuba profundizarán la cooperación estratégica bilateral, afirmó el primer ministro ruso Dmitri Medvédev al reunirse en La Habana con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

«Yo y Miguel Díaz-Canel Bermúdez confirmamos nuestra disposición para fortalecer la cooperación estratégica y los documentos que acaban de ser firmados lo testimonian mejor que nuestras palabras», dijo Medvédev.

Destacó que Rusia y Cuba seguirán apoyando proyectos conjuntos de inversiones en diferentes esferas.

«Acordamos seguir apoyando activamente los proyectos conjuntos de escala en diferentes esferas: transporte, infraestructura, agricultura, energía, altas tecnologías, desarrollo digital».

Medvédev subrayó también que «la reunión de hoy mostró una vez más que Cuba realmente es un socio importante de Rusia en América Latina».

«Nuestras relaciones van para largo y no están afectadas por la coyuntura del momento, porque las construimos sobre la base del respeto mutuo y la amistad que unen a nuestros pueblos», dijo.

Además destacó que Rusia se expresa «categóricamente en contra de bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba.

«Apoyamos plenamente las demandas justas de La Habana de cesar este bloqueo», indicó.

Medvédev afirmó que Cuba siempre puede contar con el apoyo de Rusia.

Ferrocarriles

La compañía estatal Ferrocarriles de Rusia firmó un contrato para el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba por un valor de 1.880 millones de euros.

«El valor del contrato es de 1.880 millones de euros con el plazo de la implementación de diez años, los trabajos serán realizados por la compañía subsidiaria de Ferrocarriles de Rusia – RZD International», indica, a su vez, un comunicado de la compañía rusa.

El proyecto prevé el diseño, reparación y modernización de más de 1.000 kilómetros de la infraestructura ferroviaria de la isla con técnica, materiales, tecnología y equipamiento de producción rusa.

Además se prevé crear un centro único de control de circulación de trenes y formar al personal cubano en los principales centros educativos de transporte de Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias