Madrid, 7 oct (Sputnik). – El primer ministro de Portugal, António Costa, afirmó que intentará volver a gobernar en solitario con el apoyo externo de otras fuerzas de izquierda después de que su formación política, el Partido Socialista (PS) fuese la más votada en los comicios celebrados este domingo.
«Asumimos este encargo con determinación, alegría y sentido de responsabilidad para cumplir durante los próximos cuatro años los compromisos adquiridos con los portugueses», dijo Costa en una comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales.
En esa comparecencia, Costa confirmó que buscará la continuidad de la «geringonça» (chapuza, en español), vocablo utilizado despectivamente por sus rivales políticos para describir la alianza del PS con la formación izquierdista Bloco de Esquerra.
«A los portugueses ha gustado la geringonça y quieren renovar la actual solución política», señaló Costa.
Con el 98,9 por ciento de votos escrutados, el Partido Socialista de Costa fue la formación más votada en los comicios celebrados este domingo en Portugal, obteniendo el 36,65 por ciento de los votos.
Detrás del PS se situaron la formación de centro derecha PSD (27,9 por ciento), el izquierdista Bloco de Esquerra (9,67 por ciento), la alianza del Partido Comunista con Los Verdes (6,46 por ciento), el democristiano CSD (4,25 por ciento) y el animalista PAN (3,28 por ciento de votos).
Además estos comicios dejan como nota destacada la entrada en la Asamblea de la República de la formación populista de derechas Chega, que obtuvo el 1,30 por ciento de votos.
Pese a la holgada victoria del PS, los socialdemócratas no contarán con mayoría absoluta en la cámara, por lo que Costa necesitará recabar apoyos entre otras formaciones de izquierda para formar Gobierno y conseguir estabilidad parlamentaria.
«El PS ganó las elecciones y reforzó claramente su posición política en Portugal», dijo Costa, que además celebró que sus socios de la geringonça también «consolidaron su posición».
En su discurso, Costa abogó por repetir la fórmula que le llevó al Gobierno hace cuatro años: formar un Gobierno monocolor del PS para llevar a cabo medidas programáticas pactadas con el resto de fuerzas de izquierdas.
El mandatario portugués aseguró durante su discurso que esa fórmula permitirá a Portugal seguir «girando la página» para dejar atrás la austeridad.
Del mismo modo, defendió que esa fórmula también permite preservar la «credibilidad internacional» del país porque es la que mejor garantiza que la legislatura vaya a durar cuatro años. (Sputnik)