domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica gestiona apoyo para candidatura a Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

San José, 8 Oct (Elpaís.cr).- El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró el interés y la solicitud de apoyo para la candidatura de Costa Rica a ser parte del Consejo de Derechos Humanos durante el periodo 2020-2022, a pocos días de que se realice la votación que se celebrará el 17 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La petición la planteó el mandatario luego del acto de inauguración de la PreCOP 25 que se desarrolla en el país, en reuniones que sostuvo con Mourad Wahba, subsecretario general de las Naciones Unidas; Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); Andrew Gilmour, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Miguel Arias Cañete, Comisionado de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea.

“Costa Rica busca permanentemente la incorporación de los derechos humanos en sus políticas nacionales de desarrollo, en múltiples áreas, con una perspectiva nacional e internacional”, señaló el presidente Carlos Alvarado al tiempo que mencionó que el país trabaja por el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, el combate a la discriminación y vela por mayor inclusión de toda la población.

Agregó que confía en el sistema multilateral para la observancia y seguimiento de la aplicación de los compromisos de los países en materia de derechos humanos, reafirmando que “Costa Rica considera que el Consejo de Derechos Humanos es vital en ese proceso, nacional e internacionalmente”.

El 3 de octubre anterior Costa Rica presentó su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como una alternativa a la postulación de Venezuela, “a fin de que ese asiento sea ocupado por un país que demuestre los más altos estándares en los procesos de promoción y protección de los derechos humanos”.

Otras iniciativas planteadas

En la reunión con Mourad Wahba, Subsecretario General de las Naciones Unidas, el presidente Alvarado analizó la importancia del abordaje multidimensional para la comprensión y tratamiento integral y completo de la pobreza. Asimismo, puso a disposición la experiencia de Costa Rica en el uso de índices de pobreza multidimensionales para liderar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Posteriormente, se reunió con Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, la Declaración Conjunta entre la NASA y el SICA en la que acordó trabajar de forma conjunta para abordar retos como cambio climático, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos. Asimismo, conversaron sobre la búsqueda de reformas para la eficiencia y transparencia del SICA.

Vinicio Cerezo con el presidente Carlos Alvarado. Foto: Julieth Méndez

El mandatario aprovechó para conversar sobre el proyecto Irazú, iniciativa del Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre una propuesta de ley para contar con un espacio tecnológico en el que se propicie la investigación, innovación y desarrollo en este campo, denominado Centro Espacial Costarricense.

Con el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, hizo hincapié sobre la situación que vive Nicaragua y Venezuela. Señaló que la comunidad internacional debe mantener un nivel de atención elevado y realizar todas las acciones que estén a su alcance para continuar impulsando una solución negociada entre todos los actores internos de ambos países.

El presidente Carlos Alvarado aprovechó para agradecerle la participación a Gilmour en la PreCOP 25 y eventos satélites organizados por Costa Rica en materia de derechos humanos.

Finalmente, junto a la Primera Dama, Claudia Dobles, el mandatario costarricense se reunió con Miguel Arias Cañete, Comisionado de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea a quien le expresaron el compromiso de Costa Rica de apoyar la presidencia de la COP entrante.

“Estamos convencidos de que trabajando juntos podemos asegurar un resultado ambicioso en Santiago (Chile) y una implementación firme basada en una sólida integridad ambiental”, indicó.

En el encuentro abordaron acerca del artículo 6 del Acuerdo de París, el cual reconoce la cooperación voluntaria entre los Estados Parte de la Convención de Cambio Climático, y la importancia de apoyar las negociaciones técnicas dirigidas a lograr una mayor ambición en los mecanismos de cooperación para financiamiento de la adaptación.

Adicionalmente, dialogaron sobre el próximo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrollará en mayo de 2020 en Costa Rica.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias