miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Costa Rica se suma a iniciativa mundial de gobiernos locales sostenibles

San José, 9 Oct (Elpaís.cr).- El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la organización ICLEI Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, firmaron este martes un memorando bilateral de cooperación durante el panel “Acción Climática desde los Gobiernos locales” de la PreCOP25, la conferencia sobre Cambio Climático que se realiza esta semana en Costa Rica.

Con este acercamiento se establecerá la cooperación mutua entre Costa Rica e ICLEI, en temas como cambio climático, sostenibilidad, acción climática a nivel local, desarrollo bajo en emisiones, soluciones basadas en la naturaleza, desarrollo resiliente y cantones inteligentes.

Para Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, este acercamiento entre ambas instituciones permitirá trasladar insumos directamente a las municipalidades, que servirán como marco de referencia para generar políticas públicas y estrategias de impacto local para el desarrollo sostenible de los cantones.

“Eventos como la PreCOP25, nos permite construir este tipo de conexiones transcendentales entre actores locales y organizaciones globales, con ello buscamos que desde los Gobiernos locales se genere un cambio disruptivo en el sistema, se desarrollen soluciones integrales y se transformen nuestros territorios en espacios para la gente” añadió la funcionaria.

Entre las acciones específicas identificadas en las que se podría beneficiar Costa Rica con la suscripción del memorando, están la promoción de las reuniones internacionales organizadas entre sí, proporcionando la respectiva información a través de sus oficinas, la promoción de todas aquellas acciones en el campo climático que se desarrollen en el país, intercambio de datos e información, el establecimiento de las políticas nacionales y el intercambio de buenas prácticas.

Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, considera que este memorando permitirá acercar las herramientas disponibles y ponerlas al acceso de los gobiernos locales en Costa Rica, facilitar información y la firma de compromisos mundiales como el Pacto Global de Alcaldes por el clima y la energía, de igual manera, que los cantones puedan realizar los inventarios de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y sus planes de acción climática.

ICLEI es una organización no gubernamental sin fines de lucro con presencia mundial que apoya a los gobiernos locales a través de la capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo urbano sustentable.

Además, es observadora oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tres de sus convenciones; la de cambio climático, la de lucha contra la desertificación, y la de la biodiversidad.

Dicho movimiento busca que a través de las acciones locales acumulativas se pueda lograr un impacto global en los problemas donde los esfuerzos de gobiernos nacionales no son suficientes para revertirlos, como el cambio climático.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias