domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Justicia argentina ordena a Telefónica pagar 29 millones de dólares al Estado argentino

Buenos Aires, 10 oct (Sputnik). – Un tribunal de segunda instancia en Argentina ratificó el miércoles un fallo que instaba a la empresa española Telefónica a pagar casi 1.700 millones de pesos (28,8 millones de dólares) al Estado argentino a raíz de una denuncia presentada hace dos décadas, informaron medios locales.

La sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió a favor del Estado argentino la disputa que se inició en 1999 por «rendición de cuentas», según informó la agencia estatal Télam.

El tribunal rechazó las impugnaciones de Telefónica «en la medida en que sus agravios no logran desvirtuar los fundamentos expuestos en la resolución apelada en punto a la corrección de la liquidación efectuada».

La demanda fue presentada por la entonces estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) contra Telefónica, que había obtenido la concesión del servicio.

La empresa estatal reclamó una serie de servicios relacionados con facturación y gestión de cobranzas que fueron gestionados por Entel y que nunca llegaron a ser pagados por la compañía española tras asumir la concesión.

La justicia por entonces intimó a la empresa de telecomunicaciones a pagar lo adeudado en un plazo de 50 días, de acuerdo a sus propias estimaciones sobre los costos que habían quedado sin abonar, bajo la advertencia de que en caso de no presentar las cuentas, se tomarían como válidas las cuentas de la empresa en liquidación.

Tanto Entel como un peritaje de oficio coincidieron en cuantificar en 1.689.367.880,11 pesos a diciembre de 2018 lo adeudado por Telefónica, un monto aceptado ahora por la sala IV de la Cámara.

La compañía española también deberá pagar los costos del juicio, que incluye los gastos y honorarios de la defensa de la demandante.

Telefónica de Argentina fue creada en 1990, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) tras la privatización de Entel.

Junto a Telecom, la compañía española es uno de los dos mayores operadores de telefonía y servicios de Internet de Argentina. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias