viernes 12, agosto 2022
spot_img

Expresidente ecuatoriano Correa critica apoyo de Gobierno español a Lenín Moreno

Madrid, 10 oct (Sputnik).- El Gobierno de España está mal informado al apoyar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y sostener que el mandatario pretende preservar la institucionalidad democrática, dijo este jueves el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), quien reiteró que es necesario adelantar las elecciones en su país.

«Temo que el Gobierno español está mal informado. La crisis es Moreno y la salida constitucional y pacífica es adelantar elecciones, tal como el presidente Pedro Sánchez adelantó elecciones, sin que a nadie se le haya ocurrido hablar de desestabilización», dijo Correa en Twitter.

El miércoles, el Gobierno español envió un mensaje de apoyo a Moreno y abogó por preservar la «institucionalidad democrática» del país frente a la crisis.

«Ante la grave situación que atraviesa Ecuador estos días, el Gobierno de España quiere expresar su máximo apoyo a los esfuerzos del presidente Moreno y su Gobierno para preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático de las instituciones de Ecuador, sobre la base del respeto de su Constitución y sus leyes», reza el comunicado.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

El 1 de octubre, el presidente ecuatoriano anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Las medidas más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

La Defensoría del Pueblo informó este jueves que cinco personas murieron durante las protestas, al tiempo que organizaciones y sindicatos hablan de al menos siete personas muertas.

El miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consignó que había decenas de personas heridas, 477 detenidas y 31 periodistas agredidos.

Moreno ya anunció que no anulará las medidas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias