viernes 12, agosto 2022
spot_img

Jueces de Ecuador piden acuerdos para retomar la calma

Quito, 13 oct (Sputnik).- Los jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador hicieron el 12 de octubre un llamado a las organizaciones sociales que se encuentran en paro en Ecuador y al gobierno de Lenín Moreno a llegar a acuerdos que posibiliten el retorno de la paz.

«La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, frente a la grave situación social, política y humanitaria que enfrenta nuestro país, en resguardo del Estado de derecho y el poder constituido, aspira que las organizaciones sociales y el gobierno nacional logren acuerdos en pro de la paz social», dijo la Corte en un comunicado.

Los jueces añadieron que seguirán velando por la protección de derechos fundamentales, el respeto a las garantías del debido proceso, la seguridad jurídica y la institucionalidad del país, en estricto cumplimiento de la Constitución, la Ley y los tratados internacionales.

Recordaron que todos los ecuatorianos están obligados a respetar la Constitución y la Ley para retornar a la convivencia social pacífica.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se ha visto convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre.

En varias de las protestas se han dado actos violentos y saqueos. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los trabajadores y otras organizaciones sociales que se mantienen en paro han negado tener participación alguna en los actos violentos y han responsabilizado de ellos a personas infiltradas.

Las protestas llegaron el 12 de octubre a su clímax en Quito, la capital del país, cuando grupos de encapuchados asaltaron la Contraloría General del Estado, quemaron varias de sus oficinas, destruyeron las cámaras de seguridad y afectaron documentos de la institución.

La Contraloría es el órgano encargado de examinar cómo se administran los recursos y se ejecutan los contratos del sector público.

El Contralor Pablo Celi dijo que el ente a su cargo en la última semana ha sido objeto de varios ataques violentos.

Según el Contralor, el «acto deliberado contra la memoria documental de los procesos de control del país pone en evidencia los verdaderos objetivos: una conspiración planificada contra el ordenamiento institucional y el sistema democrático vigente».

El contralor añadió que con el ataque a la Contraloría se intentó parar el juzgamiento y sanción «de los responsables del asalto a los recursos públicos» que afecto al país durante la última década.

El funcionario aseguró que la información documental del proceso de investigación y juzgamiento ha sufridos daños parciales, pero que no afectarán la acción de control, que será restaurada plenamente.

El sábado también grupos de encapuchados atacaron el canal de televisión Teleamazonas y el diario nacional El Comercio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la jornada del sábado fue «dura, difícil en la ciudad de Quito» en hechos que no se han visto con anterioridad, que buscaban provocar miedo en la ciudadanía

«Frente al miedo hay que confiar en las instituciones y en la democracia», aseguró.

Desde las 20.00 GMT hay toque de queda en Quito y la ciudad se mantiene militarizada.

Romo dijo que esas decisiones están dando efecto y que las fuerzas del orden poco a poco están retomando el control de la ciudad, sobre todo en los alrededores de la Contraloría de la nación y la Asamblea Nacional, en los que el sábado se intensificaron las protestas violentas y la represión policial.

Anuncian para este domingo la primera reunión de diálogo

La primera reunión de diálogo que busca una solución a la crisis por la que atraviesa Ecuador tendrá lugar en Quito este domingo, anunciaron la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador,

Un comunicado difundido a través de las redes sociales señala que «tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde [GMT -5] en Quito».

«Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una solución a la compleja situación que vive el país», añade la nota.

La Conaie solicita a militares ecuatorianos mediación y garantías de seguridad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) solicitó a las Fuerzas Armadas la intermediación y las garantías de seguridad durante el diálogo con el Gobierno que, según las previsiones, comenzará este domingo.

«Los pueblos indígenas […] solicitamos públicamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que garanticen la intermediación y brinden la seguridad necesaria a todos los dirigentes que conformarán la comisión, así como llamamos a la representación de la Organización de las Naciones Unidad en Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Defensoría del Pueblo, Presidente de la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado y demás instituciones del Estado, para que garanticen y vigilen el fiel cumplimiento de las resoluciones que se lleguen en este diálogo», insta el Consejo de Gobierno de la Conaie en un comunicado urgente difundido el sábado por la noche.

El comunicado agrega que «el ejército ecuatoriano en las condiciones reales que se encuentra el Ecuador, con este acto desarrollará un papel fundamental en la historia de nuestro país, para garantizar la paz y el orden constitucional».

La primera reunión de diálogo está convocada en Quito para las 15.00 hora local [GMT -5], según anunciaron la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador. (Sputnik)

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias