viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Garantes de la Ética del gobierno de Costa Rica cuestionan alianza en Derechos Humanos con Bolsonaro

San José, 14 Oct (Elpaís.cr).- El equipo de Garantes de la Ética de la Administración Alvarado Quesada expresaron cuestionamientos a las justificaciones de postular el nombre de Costa Rica ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la base de una alianza con el gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro.

La Cancillería de la República hizo de conocimiento público el Comunicado Institucional, 907 CR Consejo de DDHH del jueves 3 de octubre de 2019, en que se hace saber que Costa Rica anuncia la candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

El equipo de Garantes de la Ética está conformado por la ex presidenta del Partido Acción Ciudadana Margarita Bolaños Arquín, el escritor Quince Duncan Moodie, y el ex magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez.

Ante el comunicado y declaraciones posteriores, los Garantes informaron a la Presidencia de la República y a la opinión pública que «no albergamos duda alguna de que Costa Rica tiene, por su trayectoria en esta materia, sobrado prestigio y legítimo derecho a integrar el Consejo de Derechos Humanos en la ONU».

«No obstante, según ha sido reconocido oficialmente, el logro de este propósito, en nuestro criterio, se inscribe en circunstancias que podrían poner en entredicho la trayectoria, el prestigio y el derecho de nuestro país a ese reconocimiento internacional», advierten en un comunicado de prensa.

Resaltan que «nos parece inaceptable que Costa Rica, con el fin de impedir la reelección de Venezuela -punto que no cuestionamos-, tenga necesariamente que hacerlo “…trabajando especialmente con la República Federativa del Brasil, con el deseo de que ambos países sumen sus fortalezas y voluntades…”, tal y como el comunicado oficial lo declara. El legítimo fin perseguido no justifica de ninguna manera el medio que se está escogiendo», sostienen.

«El gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación.  Abiertamente alaba la última dictadura militar, la tortura y el terrorismo de Estado así como promueve la violación de derechos de las minorías en razón de su etnia, género o identidad sexual. Estamos ante un gobierno que legisla para usurpar las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, privatiza los parques nacionales y no le importa arrasar con toda la Amazonía, pulmón del planeta», precisa el manifiesto.

Por ello, los Garantes de la Ética solicitan «vehementemente a la Presidencia de la República corregir cualquier alianza explícita que pueda comprometer el prestigio de nuestro país en materia de derechos humanos, rectificando la estrategia a seguir con su candidatura y sobre todo dejando claro la inexistencia de compromisos con el pensamiento y acción del gobierno Bolsonaro».

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Bolsonaro aliado a Costa Rica para tumbar a Venezuela en derechos humanos. Qué bajo que hemos caído! Qué clase de compromiso al mundo enseñamos! Qué desilusionados los que siempre apostaron por una Costa Rica seria y comprometida en derechos humanos! Deberíamos de retirar esta candidatura en vez de exponernos a un nuevo ridículo mundial.

  2. Tratando de quedar bien con Dios y con la bazofia, este improvisado gobierno que nos ha lesionado la familia, con sus aberrantes tendencias culturales de muerte y ordenamiento de mujer y hombre, además de predicar sobre el cambio climático mientras la Amazonas y Costa Rica se devasta en pleno, pretende obedecer las preceptos o lineamientos de los poderosos con los desvirtuados Derechos Humanos, los cuales son valederos para inmovilizar rebeldes. El doble o cuádruple discurso (clima-titubeo sexual), muy oportunos ante la monumental corrupción pendiente en estrados judiciales, refleja un desbocado servilismo, donde el prestigio nacional se va por el caño. Este fulano, para no ser barrido literalmente, se acomoda a los mandatos foráneos e intereses trasnacionales, aunque tenga que vender su alma ($$) al mejor postor. Rematar principios, valores y civismo nunca respaldados, resulta hasta una “genial” ética a esas gentes.

  3. Bien le harían a Costa Rica estos últimos gobernantes, tomar una postura más sensata y mantenerse al margen, no mostrando un servilismo tan descarado. Jair Bolsonaro, el cínico «neopentecostal», fué a bautizarse al Río Jordán para mostrar una postura casi angelical; con una una clara tendencia hacia dictaduras militares de antaño, que riñe con los principios de los «Derechos Humanos», destructor de la amazonia, uno de los grandes pulmones de este planeta, debería ser una vergüenza para Costa Rica.

  4. Dime con quién andas y te diré quién eres… Que peligroso un presidente con malas juntas,y que enfermedad de poder y fama tiene este muchacho que no le importa hacer alianzas con el diablo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias