Moscú, 14 oct (Sputnik).- El Consejo de la UE llamó a la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, a aplicar esfuerzos para detener la ofensiva turca en Siria.
«Se necesitan urgentemente esfuerzos continuos de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para detener las acciones militares unilaterales» de Turquía, dice el comunicado en la web del Consejo de la UE.
El texto añade que la UE condena las acciones de Turquía que «socavan seriamente la estabilidad y la seguridad de toda la región».
Además, advierte el comunicado, la operación turca socava el progreso que fue logrado hasta ahora por la coalición global en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
Ante «el hecho de que las acciones militares de Turquía con sus consecuencias dramáticas todavía continúan», el Consejo de la UE recordó la decisión tomada por algunos países comunitarios de cesar la autorización de licencias de exportación de armas a Turquía.
Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria y declaró que su objetivo es alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.
La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.
Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.
El domingo pasado se informó que el Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca. (Sputnik)