Abu Dabi, 15 oct (Sputnik).- Rusia no tiene certeza de que Estados Unidos vaya a retirar sus fuerzas de Siria, declaró este martes el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
«Todos esperamos que, tarde o temprano, las tropas estadounidenses abandonen Siria pero hasta ahora (…) es difícil decir cuál será el resultado final», dijo Lavréntiev, al recordar que Washington ya había anunciado la retirada de sus tropas, algo que no llegó a suceder.
El diplomático mencionó que el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó la semana pasada a liberar Siria de cualquier tipo de presencia militar extranjera ilegítima.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
Estados Unidos y sus aliados han estado presentes en Siria desde 2014 con el objetivo de luchar contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).
Sin embargo, la coalición estadounidense también ha estado atacando sitios militares que pertenecen al Gobierno sirio y ha apoyado a la oposición armada y a grupos extremistas.
Washington anunció la retirada de todas sus tropas del noreste de Siria después de que Turquía revelara su plan de lanzar una operación al este del río Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdas.
EEUU también dejó claro que no apoyará la intervención turca en el norte de Siria, ni se implicará en esa operación. (Sputnik)