Kiev, 16 oct (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó que Kiev va a esperar siete días de silencio en Donbás para retirar fuerzas.
«Vamos a esperar siete días de silencio. Para nosotros el criterio es la OSCE, que tiene que decir que «sí, durante siete días no hubo disparos», afirmó Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Letonia, Egils Levits, trasmitida por la oficina del presidente ucraniano a través de Facebook.
Zelenski añadió que para este momento ya se respetaron dos días de silencio.
El 11 de octubre el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego, Mijaíl Filiponenko, afirmó que el tercer intentó de separar las fuerzas armadas en el sector de Zolotóe en Donbás fracasó por la inacción de los militares ucranianos.
El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró el 1 de octubre, durante una reunión celebrada en Minsk, un acuerdo sobre la separación de fuerzas en dos sectores piloto en Donbás -Petróvskoe y Zolotóe- a partir del 7 de octubre.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. (Sputnik)