Río de Janeiro (Brasil), 21 oct (Sputnik).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ironizó el lunes en sus redes sociales sobre las razones de Greenpeace para no ayudar en la limpieza de las playas del noreste del país afectadas por un vertido de petróleo.
«Greenpeace ‘explicó’ por qué no puede ayudar a limpiar las playas del noreste… ah, ok», dijo el ministro en su cuenta de Twitter acompañando el mensaje con un video editado que junta imágenes de un portavoz de la organización ambiental que detalla que la recogida del petróleo debe hacerse con medios específicos.
El vertido afecta desde principios de septiembre a 200 puntos de los nueve estados del noreste brasileño, y de momento, según la Marina, se recogieron más de 600 toneladas de petróleo.
Las autoridades locales se quejaron de la falta de medios y de ayuda proporcionada por el Gobierno central, ya que la mayoría del trabajo de retirada del residuo lo hacen voluntarios o trabajadores pagados por la empresa semiestatal Petrobras.
Por el momento se desconoce el origen del petróleo; el Gobierno asegura que procede de Venezuela, pero la Universidad Federal de Sergipe realizó un estudio que apuntó que la sustancia tendría relación con unos barriles encontrados en una playa y pertenecientes a la petrolera estadounidense Shell.
El ministro de Medio Ambiente y otras autoridades del Gobierno, como el presidente Jair Bolsonaro, han defendido en diversas ocasiones que las ONG ambientalistas obstaculizan el progreso del país y están al servicio de intereses extranjeros. (Spuntik)