Tel Aviv, 23 oct (Sputnik).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, encargó al líder del bloque opositor Kahol Laván (Azul y Blanco), Benny Gantz, la formación del nuevo Gabinete de ministros, después de que el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, fracasara en el intento de establecer un nuevo ejecutivo.
«Durante la consulta con representantes de partidos, 54 diputados apoyaron a Benny Gantz para que forme el Gobierno. Por eso hoy le entrego el mandato para formar la coalición gubernamental», dijo Rivlin en una ceremonia trasmitida por las cadenas del país.
Gantz acudió a la residencia del presidente con su equipo y explicó a Rivlin su intención de intentar formar “un gobierno amplio que sirva a todos los sectores de la sociedad”, según señaló Azul y Blanco en un comunicado.
El político es el primer candidato distinto a Netanyahu, en más de una década, al que se le concede la posibilidad de formar gobierno. El líder de Azul y Blanco dispone de 28 días para conseguirlo.
Si fracasa, podría intentarlo cualquier diputado que logre el respaldo de al menos 61 legisladores, los necesarios para tener mayoría en la Kneset (Parlamento israelí).
En caso de que nadie logre formar ejecutivo, Israel tendrá que celebrar unas terceras elecciones legislativas en un año. (Sputnik)