martes 24, mayo 2022
spot_img

Expertos en urbanismo sostenible abogan en Costa Rica por ciudades más verdes

San José, 23 oct (Sputnik).- La inversión en entornos urbanos más sostenibles centró este miércoles el debate inicial del IV Foro Mundial de Ciudades Bajas en Emisiones, que acoge Costa Rica hasta el jueves 24, donde fueron destacados los beneficios económicos y ambientales de potenciar los proyectos ecológicos.

«Una calle con infraestructura verde es más fácil de caminar, segura y mejor para la salud; por cada peso invertido se devuelve 20 pesos en beneficios públicos», aseguró Gustavo Madrid, director de la empresa de arquitectura y urbanismo eeTestudio, de México.

El evento convoca a especialistas de varios países para intercambiar ideas y exponer iniciativas para que las ciudades, que cubren apenas el 3 por ciento de la superficie del planeta, dejen de ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

Con el auspicio de la fundación Low Carbon City, expertos en prácticas amigables con el medio ambiente disertaron sobre temas como la «caminabilidad» y la implementación de proyectos de construcción regenerativa.

«Se trata de estimular que la comunidad produzca más de lo que se consume: por ejemplo, un edifico que genere más energía de la que usa», señaló Roberto Meza, de la consultora Sphera Sostenible.

Según los organizadores del Foro, el consumo de energía en edificios y el transporte son las principales fuentes de emisiones de los gases que provocan el cambio climático, por ende las ciudades se prestan para innovar en busca de acciones para propiciar la «descarbonización».

«Por cada dólar invertido en infraestructura verde se aumentan 8 dólares las ventas del comercio; los jardines de agua, techos verdes, fachadas verdes, son algunos ejemplos», señaló Patricia Fonseca, de la firma Aecom.

La cita incluye un aparte para debatir la comunicación sobre cambio climático, a partir de las percepciones de la población sobre un problema que algunos líderes mundiales insisten en considerar un «hoax» (del inglés, leyenda urbana).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias