miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Territorio indígena Malécu celebra su nuevo acueducto

San José, 26 Oct (Elpaís.cr).- El pueblo indígena Malécu, en Guatuso, celebró este sábado la inauguración del nuevo acueducto en su territorio, el cual les garantizará agua de calidad potable, en cantidad y continuidad durante las 24 horas del día. En total, se beneficiarán 2.674 personas por los próximos 20 años en los palenques de Tonjibe, Margarita y El Sol, y la comunidad Viento Fresco.

El proyecto fue llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el trabajo conjunto de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena (ADII) Malecu y el Comité de Agua Ti Tojifa Facara, gracias a la donación de $20 millones del Fondo Español de Cooperación, Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC) para la rehabilitación y ampliación de seis proyectos en la Zona Norte.

Esta donación es administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se contó con fondos del AyA y el aporte comunal.

La inauguración se llevó a cabo en el Palenque Margarita, con representantes de la ADII de Malécu, el Comité de Agua Ti Tojifa Facara, miembros del pueblo, instituciones, BID, FECASALC, embajada de España y la Municipalidad.

“Como parte del compromiso institucional y del Gobierno de garantizar el derecho humano al agua a los habitantes de los pueblos indígenas, en los últimos años el AyA ha concluido 18 acueductos en estos territorios para el beneficio de más de 10.000 personas”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las obras se componen de la construcción de siete captaciones de agua, 15 kilómetros de tubería de conducción y cuatro tanques de almacenamiento, así como pasos a nivel y puentes de tubería. Igualmente, se instalaron micromedidores en los hogares para fomentar la cultura del ahorro del líquido.

“Para el BID es un inmenso honor trabajar con la comunidad Malécu, la Cooperación Española y el AyA, para ayudar a hacer realidad una obra de esta índole, la cual beneficiará a más de 2.600 personas de esta comunidad indígena con el acceso básico a agua potable las 24 horas del día”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

Durante la ejecución, se contrató mano de obra de habitantes del territorio Malécu brindando la oportunidad de empleo.

La administración y operación de este acueducto estará a cargo del Comité de Agua Ti Tojifa Facara con el apoyo correspondiente de la ADII del territorio y el AyA. Como parte del proyecto, también se construyó y equipó una oficina administrativa para el ejercicio de sus funciones.

La atención sociocultural fue el elemento clave para el adecuado desarrollo del proyecto. El AyA realizó estas labores en respeto a la normativa jurídica en materia de derechos culturales de los pueblos indígenas, actuando mediante procesos consultivos continuos con las organizaciones representativas y el pueblo malécu y en articulación con otras instituciones como la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) y la Defensoría de los Habitantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias