Damasco, 26 oct (Sputnik).- Un convoy de tropas estadounidenses regresó de Irak a la provincia siria de Hasaka, en el noreste del país, informó este sábado la televisión estatal de Siria.
«Un convoy de tropas de ocupación estadounidenses entró a la provincia siria de Hasaka por el paso fronterizo ilegal de Al Waleed (conocido en Siria como Al Tanaf) desde Irak. Está compuesto por decenas de soldados y equipos militares, el convoy está escoltado por helicópteros americanos», informó la cadena Syria TV.
Alrededor del 90 por ciento de la producción de petróleo sirio se concentra en el banco oriental del río Éufrates.
El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a los kurdos proteger las zonas petrolíferas de Siria que ahora está controladas principalmente por las unidades kurdas, que son aliadas de EEUU.
El jueves la Casa Blanca propuso a los kurdos que ocuparan las zonas petrolíferas de Siria controladas antes por los extremistas de Daesh.
El 23 de octubre, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mark Esper, el ministro de Defensa iraquí, Najah al Shamari, dijo que las fuerzas estadounidenses que se retiraban de Siria abandonarían Irak en cuatro semanas.
Por su parte, Esper dijo que unos 1.000 militares estadounidenses, que se retiraban del norte de Siria, se dirigirán al oeste de Irak.
El miércoles, el Comando iraquí de Operaciones Conjuntas comunicó que el contingente estadounidense retirado de Siria debería abandonar el territorio de Irak, ya que sólo se les permitía el tránsito.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció este sábado que EEUU busca anidarse en Siria para seguir controlando los campos petroleros en el este del país y continuar beneficiándose del contrabando del crudo.
EEUU ya reubicó a Irak la mayoría de sus bases en las provincias sirias de Alepo, Hasaka y Raqa, esta decisión fue tomada por Washington después de que Ankara lanzara a inicios de octubre una operación militar contra las formaciones armadas kurdas, aliadas de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico. (Sputnik)