viernes 12, agosto 2022
spot_img

Candidato opositor uruguayo dice que próximo Gobierno será un «acuerdo multicolor»

Montevideo, 28 oct (Sputnik).- El candidato opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha) dijo el domingo que el próximo Gobierno de Uruguay saldrá de los acuerdos que logre con grupos minoritarios para formar una alianza que derrote a la gobernante izquierda en la segunda vuelta electoral de noviembre.

«El próximo Gobierno no va a ser un Gobierno del Partido Nacional, va a ser un Gobierno encabezado por el Partido Nacional, quiero agradecer la intención de avanzar en este acuerdo multicolor a Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente), Pablo Mieres (Partido Independiente)», dijo Lacalle en un discurso frente a miles de sus seguidores en el centro de la capital uruguaya tras las elecciones generales en las que quedó segundo.

Lacalle, de 46 años, obtuvo entre 29 y 30 por ciento de los votos y disputará la presidencia con el candidato oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio), quien según proyecciones de consultoras privadas habría obtenido entre un 37 y un 40 por ciento de los votos.

La Corte Electoral prometió para antes de la medianoche local (03:00 GMT) datos confiables del escrutinio oficial.

Una alianza de los grupos de oposición llevaría de nuevo al poder a los partidos tradicionales tras 15 años de gobiernos de izquierda.

«El mensaje de hoy es de una alternancia plural, no de un partido solo, alternancia para el país con responsabilidades de muchos para hacerse cargo (…) Van a ser días muy intensos, van a ser días en que nos tenemos que entender mucho. Una vez más, con prudencia, con paciencia, pero también con un rumbo claro vamos a ir al 24 de noviembre para que esa alternancia se deposite en esta fórmula», afirmó Lacalle.

El exlegislador también se refirió a la pérdida de la mayoría parlamentaria que tuvo el Frente Amplio en los tres últimos gobiernos.

«Hay tierra fértil para los acuerdos, hay tierra fértil para avanzar en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados», señaló Lacalle.

Martínez, por su parte, dijo que ya comenzó a dialogar con distintos actores políticos, que no especificó, y apeló a los votantes de los partidos tradicionales refiriéndose a algunos de sus caudillos históricos como el expresidente José Batlle y Ordóñez (Partido Colorado, 1903-1907 y 1911-1915) y el exsenador Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional).

El domingo concurrieron a votar 90 por ciento del total de casi 2,7 millones de personas que estaban habilitadas para sufragar en las elecciones generales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias