miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Izquierda de América Latina debe tomar como ejemplo a Argentina, dice diputado paraguayo

Montevideo (Mesa Américas), 28 oct (Sputnik).- La izquierda latinoamericana debe procurar acuerdos con sectores políticos más amplios para volver a ganar, como lo hizo el Frente de Todos en Argentina el domingo, dijo este lunes a Sputnik el diputado del Frente Guasú (izquierda) de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, Ricardo Canese.

«La victoria de ayer en Argentina es un mensaje de que puede volver a venir una ola progresista en la región. Pero nosotros tenemos que superar las divisiones pequeñas que hay entre los distintos grupos que estamos dentro del espectro progresista, y acordar con otros sectores democráticos para crear un amplio frente», dijo a esta agencia Canese.

Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, se impuso en la primera vuelta de las elecciones del domingo en Argentina con 48,1 por ciento de los votos frente al presidente, Mauricio Macri, quien acumuló 40,3 por ciento de apoyos, según el recuento más del 97 por ciento de las mesas.

Canese consideró que la victoria de Fernández es una «lección para la izquierda», ya que es necesario que se deje de lado el «sectarismo» y se ofrezca a los pueblos un «futuro mejor».

«Yo creo que fue una victoria muy importante porque Macri tenía todos los medios al ser Gobierno; realmente no fue fácil, hay que decir Fernández hizo una alianza muy acertada y amplia, sin sectarismos, que muestra que la tendencia en América Latina si queremos revertir a los gobiernos autoritarios, neoliberales tienen que ser amplias alianzas que no sólo la conformen la izquierda, sino otros sectores», reflexionó el diputado paraguayo.

Asimismo, dijo que el Frente Guasú en Paraguay hizo lo mismo en las elecciones de 2018, cuando acordó con el Partido Liberal Radical Auténtico (centro).

«Estuvimos a tres puntos de ganar. Nosotros sostenemos que hubo fraudes. En ningún caso se contaron los votos, no como en Bolivia que sí se contaron, pero es notable cómo la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestiona lo que pasó sin ninguna justificación e ignoró lo que sucedió en Paraguay y Honduras», expresó.

Consideró que la izquierda está en un contexto difícil porque la derecha maneja a los organismos internacionales como la OEA.

«Tenemos que luchar contra todo ese poder de los grandes medios e intereses por eso la victoria de ayer es extraordinaria y muy importante. Muestra una línea estratégica muy importante. Necesitamos una amplia alianza no sólo de izquierda, progresista, democrática, que tenga la suficiente fortaleza para triunfar sin objeciones», agregó.

La victoria de Fernández consagró también como vicepresidenta electa a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias