miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Cinco indígenas asesinados y varios heridos en ataque de grupos armados en Colombia

Bogotá, 30 oct (Sputnik).- El Ejército de Colombia confirmó en la noche del martes que cinco indígenas fueron asesinados y seis resultaron heridos en un ataque de hombres de un Grupo Armado Organizado (GAO) residual en una zona rural del municipio de Tacueyó (Cauca, suroeste).

«En la tarde de hoy cinco guardias indígenas fueron asesinados por presuntos integrantes de GAO residual, luego que atacaran a la guardia indígena en Tacueyó, Cauca», señaló el Ejército colombiano en un comunicado.

«Cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas el martes en un ataque armado a una aldea del municipio colombiano de Tacueyó» (Cauca, suroeste), denunció horas antes la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

«En estos momentos hemos sufrido un ataque de la guerrilla en la vereda La Luz, resguardo ancestral de Tacueyó, van tres guardias muertos, una autoridad ancestral asesinada y hay heridos en el hospital», sostuvo en un audio de WhatsApp distribuido por la ONIC, Guiovany Yule, autoridad de la zona.

Entre los fallecidos se encuentran la autoridad ancestral del pueblo nasa Cristina Bautista y José Gerardo Soto, según un listado inicial distribuido por el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) que incluía además como heridos a Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa y Dora Rut Mesa Peteche.

«Al parecer (grupos disidentes de la disuelta guerrilla FARC) atacaron una camioneta en la que iban las autoridades indígenas», dijo a Sputnik un miembro de la ONIC, Rubén Darío Escué, que reside en el municipio de Toribío, vecino al lugar de los hechos.

Escué relató que los hechos «ocurrieron en un camino en el cual fueron emboscados los indígenas cuando iban para Tacueyó en una camioneta y fueron seguidos por los disidentes, quienes les dispararon, lo que produjo que la camioneta se fuera a un abismo y se produjeran las muertes».

De acuerdo con el comunicado del Ejército, los hechos ocurrieron luego de que la guardia indígena notó la presencia de hombres que merodeaban la zona, por lo que procedieron a capturar a tres sujetos que al parecer serían integrantes de un GAO, quienes, según el Ejército, son conocidos con los alias de ‘Barbas’, ‘Chinga’ y ‘Javier’.

Alias «Chinga» es hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado del GAO Estructura 6, y alias «Javier» es coordinador de la columna «Jaime Martínez», una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda).

Según el Ejército, el ataque a la guardia indígena se produjo cuando miembros del GAO buscaron rescatar a los tres hombres, «dejando además de los muertos, seis heridos», de los cuales cuatro son atendidos en Toribío (Cauca) y dos en Tacueyó.

«El Ejército Nacional tomó contacto con los indígenas del resguardo y a esta hora las tropas se trasladan al sector para reforzar la seguridad y perseguir a los delincuentes (…) Asimismo, se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos», agregó el Ejército.

Los indígenas denunciaron que los pasajeros de una camioneta que llegó al lugar donde realizaban tareas de control territorial les dispararon causando la muerte a la jefa de la comunidad Cristina Bautista y otros 4 indígenas; y durante las tareas de asistencia a heridos atacaron a una ambulancia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias