Kiev, 1 nov (Sputnik).- Los militares ucranianos finalizaron la retirada de fuerzas del sector de Zolotóe en Donbás, declaró este viernes el jefe de la oficina de prensa de la operación de las Fuerzas Unidas, Andréi Aguéev.
«Hemos terminado la separación de fuerzas y equipamientos en Zolotóe», dijo Aguéev, citado por la agencia UNN.
Agregó que «lo siguiente es la verificación, el seguimiento, la comprobación del informe de retirada bajo la supervisión de la misión especial de la OSCE».
«Utilizan drones para verificar nuestras propias fuerzas y las del enemigo, si realmente están retiradas», explicó.
Según Aguéev, en los próximos 30 días se desmantelarán las posiciones e instalaciones en las que se encontraban los militares ucranianos, y la OSCE supervisará el desmantelamiento de las posiciones del bando contrario.
Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Andréi Zagorodniuk, dijo que Kiev espera una revisión de la fecha para la retirada de fuerzas en la localidad de Petróvskoe, programada inicialmente para el 4 de noviembre, porque supuestamente se habían registrado allí bombardeos.
«Es cierto, hubo disparos, por lo tanto, esperamos una revisión de la fecha, porque procedemos siete días después de los bombardeos. El último bombardeo (fue) el 30 de octubre», dijo Zagorodniuk, comentando la situación con la retirada de fuerzas en Petróvskoe.
La retirada de fuerzas debía comenzar el 7 de octubre, pero se aplazó en varias ocasiones ya que ambas partes se acusaron mutuamente de sabotear el proceso.
El martes el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, afirmó que la retirada de las fuerzas de la línea de separación se había iniciado en la localidad de Zolotóe y apuntó que el proceso de retirada de las armas y tropas continuaría la semana próxima en Petróvskoe. (Sputnik)