viernes 29, marzo 2024
spot_img

Nota a la juventud universitaria

Los feudos universitarios, especialmente la UCR y la UNA, han mostrado varias cosas: Los estudiantes desconocen la realidad de sus profesores, que se comen su futuro mes tras mes, dejándoles condenados al vacío laboral, esos feudos ya tienen dueños y líneas de sucesión definidas.

La extensión de las carreras innecesariamente, con currículos anticuados, es parte de los cuidados de la vaquita: que pueda producir leche más tiempo (clientelismo de pulpería).

El enemigo no es el pueblo, al que acongojan con sus bloqueos, no, el enemigo está dentro de la casa. Ya el concepto universal de las universidades, ha quedado superado por la enseñanza privada que con más rapidez desarrolla currículos accesibles, en beneficio de los estudiantes.

Los entes privados o públicos que contratarán a los graduados, no tienen ningún interés en la “mal llamada libertad de Cátedra”. Desde luego en los años cincuenta a ochenta, había relativo valor en la autonomía del pensamiento universitario, pero se lo fagocitaron los profesores con las prebendas y gollerías escandalosas, creadas por la clase política para acallar las voces de protesta: ese formato vino envuelto como las pensiones de lujo, en papel de regalo, para conquistar el silencio y fue parte táctica del neoliberalismo económico.

¿Qué validez moral puede ostentar un Rector que se gana ocho o nueve millones por mes, cuando el educando si acaso lograra un salario único de menos de cuatrocientos mil cólones?

¿Qué ascendencia ética puede mostrar un asalariado de lujo, pagado con dineros del sector público, es decir pagado con los impuestos que este estudiante ya paga en las sodas de los alrededores? No, dejemos de lado las mentiras, porque terminaremos creyéndolas y perpetuándolas en el tiempo, a costas del desempleo de la juventud, que pierde toda esperanza.

Desde luego que el gobierno, este o cualquiera, no es de fiar porque utilizará a la sangre joven para sus intereses particulares, siempre se ha abusado de los jóvenes, pero ahora es peor porque su horizonte es desesperante.

La “autonomía universitaria” es la libertad de pensamiento, nada más, si nunca se habían detenido a pensar eso, ya es hora de que lo hagan.

Esta clase aristocrática de profesores universitarios, no producen el pensamiento del futuro, no, desde la desaparición física de gente como “Tino Lascaris”, Teodoro Olarte, Gil Chaverri, el “Chinche Céspedes” y unos dos o tres más, este país se detuvo en el limbo de la crisis de pensamiento racional.

Ya no se produce libertad en las universidades públicas, (en las privadas tampoco), pero la crisis se ha generado por esa razón. Recuerdo un decano que obligaba a los estudiantes de su escuela, a afiliarse al partido comunista, estos una vez que cobraban el primer salario: se iban.

Este decano se radicalizó de izquierda el día que Pepe Figueres le negó una curul por San José, porque estaba en la lista negra de la embajada estadounidense.

Pocos años después entre él y su primo (alto directivo de la CCSS), se dejó decir: estamos dándole prioridad a muchachos de barrios marginales de la capital, para que no tengan ambiciones salariales (?).

No les resultó el asunto: poco después caería el muro de Berlín y se desmembró la URSS, uno de ellos, admirador de Mao Tse Tung (luego llamado Mao Ze Dong), caería aplastado por el capitalismo salvaje de la China.

El mundo es como es porque la sangre joven es utilizada como carne de cañón: para huelgas y para consumo de todo tipo, situaciones enajenantes. En 2024 no habrá presupuesto universitario y no creo que la financien sus profesores: se la han comido por dentro como un cáncer metastásico.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Dr no ha visto el BMW X6 de Alberto Salom,placa SLM (Salom )578,un auto de mas de $100 mil dolares.
    Dicen que al rector se lo dio Oscar Arias cuando prometio BMW para el TLC.Usted logro el suyo ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias